ECONOMÍA

Cumplen bancos con coeficiente de cobertura de liquidez a septiembre

De 50 bancos, 44 deben observar un nivel de CCL mayor o igual al 100 por ciento y uno igual o superior al 90 por ciento

ECONOMÍA

·
Cumplen bancos con Coeficiente de Cobertura de Liquidez a septiembre (Foto: freepik)Créditos: freepik

Las 50 instituciones que integran el sistema bancario mexicano cumplen con el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al tercer trimestre de este año, la medida estadística denominada como mediana del CCL promedio diario de las instituciones de banca múltiple ascendió a 231.94 por ciento.

Lo anterior, apuntó el ente regulador, con el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para instituciones de banca múltiple.

El objetivo del CCL es que el banco pueda cubrir sus necesidades de liquidez en un hipotético escenario de estrés financiero durante 30 días.

Adicional a lo referido en las Disposiciones, la Comisión refirió que se aplicaron las excepciones determinadas por el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria tendientes a atender la contingencia derivada por el SARS-CoV2 (Covid-19).

Precisó que dichas excepciones se aplicaron a los requerimientos de liquidez, a partir del 28 de febrero de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, por lo que actualmente, se aplica un periodo de reducción gradual de dichas excepciones, desde el 1 de septiembre de este año y hasta el 28 de febrero de 2022.

De 50 bancos, 44 deben observar un nivel de CCL mayor o igual al 100 por ciento y uno igual o superior al 90 por ciento (Foto: Especial)

La Comisión aclaró que este reporte no incluye información de BNP Paribas México ya que esta institución aún no está obligada a reportar un nivel mínimo de CCL.

El CCL mide el perfil de riesgo de liquidez de un banco, garantizando que disponga de un fondo adecuado de activos de alta calidad y libres de cargas, que pueden convertirse fácil e inmediatamente en efectivo, sin una pérdida de valor significativa, en los mercados financieros.

En esta categoría entrarían, por ejemplo, las reservas depositadas en el banco central, los pagarés de empresa o los bonos garantizados.

Este coeficiente es el porcentaje resultado de dividir ese fondo de activos de alta calidad del banco entre las salidas netas de efectivo totales estimadas en una situación de estrés durante los siguientes 30 días naturales.

Sigue leyendo:

Pandemia ha dejado importantes lecciones para evitar cierre de negocios: ANTAD

IPAB paga 92% de la deuda a clientes de Accendo Banco

¿Cómo cerró el peso hoy 9 de noviembre del 2021?