COP26

BBVA reducirá financiamiento a industrias intensivas en emisiones de CO2

A futuro, BBVA pretende fijar objetivos y compromisos para otros sectores a los que financia como petróleo y gas; aluminio; sector inmobiliario; transporte y agricultura

ECONOMÍA

·
El banco señaló que esto afectaría al sector automotriz. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

BBVA reducirá entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en los sectores eléctrico, automotriz, acerero y cementero.

Ello, como parte del compromiso del grupo financiero español realizado en marzo pasado, de dejar de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto, ya que estos sectores, junto al carbón, refiere, representan el 60 por ciento de las emisiones de CO2 mundiales.

Detalló que la reducción de la intensidad de carbono de su cartera crediticia será de un 52 por ciento en generación eléctrica; un 46 por ciento en la fabricación de automóviles; un 23 por ciento en la producción del acero; y un 17 por ciento en la producción de cemento.

El banco aclaró que centrará sus esfuerzos en acompañar a sus clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en el esfuerzo conjunto de descarbonización.

“La fijación de estos objetivos para 2030 supone un paso más en nuestro compromiso de ser neutros en emisiones de carbono en 2050. Es también una oportunidad para seguir apoyando a nuestros clientes en su transición sostenible", declaró el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

BBVA ha hecho este anuncio en el marco de la COP26 que se celebra estos días en Glasgow y que, según los principales líderes mundiales congregados, es “la última oportunidad” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados Celsius, respecto a la era preindustrial.

Detalló que esta institución seguirá unas métricas de intensidad de emisiones por unidad de producción, con un punto de partida en 2020 y un objetivo para 2030 para los cuatro nuevos sectores.

Dichas métricas de intensidad siguen la metodología SDA (Sectoral Decarbonization Approach) y están alineadas con PACTA (Paris Agreement Capital Transition Assessment).

A futuro, BBVA pretende fijar objetivos y compromisos para otros sectores a los que financia como petróleo y gas; aluminio; sector inmobiliario; transporte y agricultura.

Crédito, libre de emisiones en 2050

A decir de BBVA, el papel de la banca es fundamental como financiador de todos los sectores productivos.

Destacó que la influencia que, mediante dicha financiación, se puede ejercer en el comportamiento de sus clientes y en su desempeño medioambiental, se ha puesto de manifiesto por el mercado y los reguladores.

Las empresas van a protagonizar esa descarbonización a través de la transformación de sus modelos productivos, haciéndolos más eficientes energéticamente, agregó.

Tal y como se establece en el Acuerdo de París, los flujos financieros deben ser coherentes con una trayectoria baja en emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados Celsius respecto a la época preindustrial y, si es posible, de 1.5 grados Celsius.

En línea con sus compromisos, BBVA toma como referencia los escenarios de 1.5 grados Celsius, concretamente el escenario de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo escenario adelanta la neutralidad de emisiones al año 2040 para la generación eléctrica y plantea un parque automovilístico con un 86 por ciento de coches eléctricos en 2050.

Sigue leyendo

México se suma al Compromiso Global de Metano en la COP26

Deben seguir 4 temas fundamentales para la reducción de emisiones hacia el 2030: Gabriel Quadri

COP26: México SÍ firmó la declaración para detener la deforestación mundial