Luego de que más de cien países firmaron en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2021 de Glasgow el compromiso de la ONU para detener la deforestación en el mundo en el 2030, Gabriel Quadri señaló que la mesa crítica está tomando inercia.
"Todo esto que se ha firmado que son cuestiones declarativas", dijo el activista, como la declaración de bosques o del metano, que están abriendo camino para que se pueda tener alguna conclusión trascendente y firme respecto a la propia agenda de la COP, dijo
Temas fundamentales de la COP
El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que existen cuatro temas fundamentales en esta COP, que es lograr que los países que pertenecen a la Convención de Naciones Unidas del cambio climático, asuman compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones hacia el 2030, quizá entre el 45 y 50 por ciento para llegar a cero neto en el 2050.
Explicó que el segundo tema fundamental es el de los financiamientos de los países pobres o de medio desarrollo, tanto para la ocupación como para la mitigación y adaptarse al cambio climático como para reducir sus propias emisiones. El tercer tema es el de la transparencia que es el tema de todas las metodologías para verificar las reducciones de emisiones de los países, los inventarios de emisiones y ver que los países están cumpliendo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Quadri señaló que el cuarto tema el mercado de carbono, que establece el contexto regulatorio institucional y metodológico para que se construyen mercados de carbono en diversos países, ya que solo existen en Europa, Estados Unidos, y China.
"Tener un mercado de carbono es un instrumento económico, tiende o asegura la eficiencia en las decisiones económicas de reducción de emisiones y se logran menores costos en estas reducciones de emisiones."
Escucha la entrevista completo en Sergio y Lupita
SIGUE LEYENDO
Che Guevara: Diputados se enfrentan por discrepancia en lucha social
COP26: México SÍ firmó la declaración para detener la deforestación mundial
DRV