COP26

COP26: México SÍ firmó la declaración para detener la deforestación mundial

México se unió al llamado lanzado hoy para revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra

NACIONAL

·
105 países se habían sumado previamente a la declaración. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Después de no aparecer en la lista inicial de 105 países, el gobierno de México se sumó a la Declaración para detener y revertir hacia 2030 la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, dada a conocer este martes 2 de noviembre en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Martha Delgado, aseguró que México entregó hoy su adhesión formal al llamado de la Declaración de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra.

Desde Glasgow, Escocia, sede de la COP 26, la funcionaria de la SRE difundió en redes sociales un video en el que explica que la Declaratoria fue firmada de manera previa por 105 países y luego, México se sumó a estos compromisos.

China evita la Cumbre Climática y Xi Jinping no asistirá a COP26

“La declaración la firmó México y continúa abierta para que la suscriban otros países durante la duración de la COP 26, que concluye el 12 de noviembre”, añadió Delgado, exsecretaria de medio ambiente en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que nuestro país entregó hoy su unión formal al llamado lanzado en la COP-26.

La medida busca establecer cada vez más zonas rurales y de conservación

Describe que la declaración compromete a los líderes del mundo a trabajar de forma colectiva para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para 2030.

También plantea la promoción de un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.

Reciclaje y COP26

Entre otros puntos, el documento contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseñar las políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

La ceremonia en la que se presentó la Declaración sobre bosques y uso de la tierra se presentó en las primeras horas de la mañana de este martes y en la lista inicial de 105 países firmantes que se difundió en ese momento, no aparecía México.

Dicho evento fue encabezado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y ahí se expuso que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo.

El propio documento llama a otros países y líderes a sumarse a esta iniciativa. Fue hasta esta tarde que la Cancillería y la subsecretaria Martha Delgado confirmaron la adhesión a estos compromisos.

Por: Gerardo Suárez y Paris Salazar

Sigue leyendo: 

México lleva carta fuerte a la COP26: 'Sembrando Vida'

Hacienda impulsa de mecanismos para combatir el cambio climático en la COP26

COP26 plantea urgencia contra el calentamiento global