SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo tendría un aumento de 45 pesos, ¡ni para viajes en Metro de una familia alcanzaría!

Te contamos cuántos viajes de Metro, Metrobús, Mexibús y de Tren Suburbano puedes hacer con el aumento al salario mínimo propuesto para 2022

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de Mexibús, Metro, Metrobús y Tren Suburbano. Foto: Especial

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que recibió una propuesta para que el salario mínimo sufra un aumento de 45 pesos a partir del mes de enero de 2022, es decir un incremento de alrededor de 30 por ciento.

Por otro lado, la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pide un aumento adicional debido a la inflación (6 o 7 por ciento), por lo que propuso 35 pesos más, como una recuperación a la economía familiar. 

¿Cuál es el salario mínimo actual?

Actualmente el salario mínimo es de 141.70 pesos en casi todo México. Aunque en la zona libre de la frontera norte es de 213.39 pesos al día. El salario tuvo un aumento de 15 por ciento en comparación con 2020.

Sin embargo, pese a estos aumentos en el salario, el 61 por ciento de los trabajadores no ganan lo suficiente para lograr estar fuera del umbral de pobreza. De acuerdo con el Inegi esto quiere decir que 19.3 millones de personas se encuentran en esta zona de pobreza.

Debes saber que el consejo de la Conasami, quedará instalado mañana 25 de noviembre, donde se iniciaran los trabajos para lograr  la aprobación de los salarios mínimos que aplicarán el próximo año, por lo tanto recibirán otras propuestas de organizaciones de la sociedad civil y académicas.

¿Cuántos viajes de Metro puedo comprar con 45 pesos?

Actualmente cada viaje en el Metro de la Ciudad de México es de 5 pesos, por tal motivo con este probable aumento al salario podrías comprar 9 viajes al día, es decir 270 viajes al mes

¿Cuántos viajes de Metrobús puedo comprar con 45 pesos?

Actualmente cada viaje en el Metrobús de la Ciudad de México es de 6 pesos, por tal motivo con este probable aumento al salario podrías comprar 7.5  viajes al día, es decir 225 viajes al mes.

¿Cuántos viajes de Mexibús puedo comprar con 45 pesos?

Actualmente cada viaje en el Mexibús del Estado de México es de 9 pesos, por tal motivo con este probable aumento al salario podrías comprar 5 viajes al día, es decir 150 viajes al mes.

¿Cuántos viajes de Tren Suburbano puedo comprar con 45 pesos?

Actualmente cada viaje corto en el Tren Suburbano de la zona metropolitana de la Ciudad de México es de 9 pesos, por tal motivo con este probable aumento al salario podrías comprar 5 viajes cortos al día, es decir 150 viajes al mes.

Mientras que cada viaje largo de Tren cuesta 20 pesos, por tal motivo con este probable aumento al salario podrías comprar 2.5 viajes cortos al día, es decir 67.5 viajes al mes.

Imagen de los precios del Tren Suburbano proporcionados por su app. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO

¿Cuántos tacos te comes? Tortilla subirá de precio y así pegará a tu bolsillo

AMLO busca acuerdo para incrementar el salario mínimo en 2022

Metro y Metrobús: ¿Qué bancos tienen tarjetas contactless para pagar la entrada?