INFLACIÓN

Inflación podría causar grave crisis económica en México, alertan expertos

Los expertos se encuentran preocupardos por el escenario de la estanflación

ECONOMÍA

·
Los precios en México siguen aumentos en las últimas semanas. Foto: CuaroscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde hace varios meses, un numeroso grupo de economistas alertan sobre los peligros de la inflación y su tendencia creciente en las últimas semanas

Actualmente los indicadores de la tasa interanual de inflación se sitúan en el 6,24 por ciento. Debido al alto nivel inflacionario, el Banco de México ha actualizado sus expectativas de crecimiento buscando volverse más flexible, mientras que los precios de los artículos básicos se prevén que se moderen en el siguiente ejercicio. 

Por otro lado el Banxico, ha revisado nuevamente la tasa de Interés Interbancaria, la cual ya fue situándose en el 5 por ciento para los próximos meses.

Sin embargo la inflación disparada hará que estas acciones sean  insuficientes. Esta es la cuarta vez consecutiva en un año que la Junta de Gobierno del Banco de México revisa la tasa de referencia, todo esto en busca evitar la inflación alta para 2021.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la incidencia de la pandemia en México, además de varios factores que imposibilitan la recuperación económica. Sin embargo, lo que realmente debería estar considerado es preocuparnos por el escenario de la estanflación.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es la combinación de inflación y estancamiento económico de un país, este fenómeno puede producir efectos  devastadores para la economía mexicana.

Esto quiere decir que la estanflación surge al momento en que la economía de un país se encuentra estancada, en otras palabras  no crece y se encarece el costo de vida, una elevada inflación. Esta terrible combinación provoca el empobrecimiento de la población en general.

Estanflación. Foto: Especial

Estas son las características de la estanflación

La primera de las características es la existencia de una elevada inflación, además de una elevado porcentaje de desempleo y una tasa de crecimiento moderada, estancada, o incluso negativa, como la que se podría dar en México durante 2022. Por otro lado, este fenómeno provoca el empobrecimiento económico de aquel territorio que la sufre.

La estanflación también afecta gravemente al crecimiento de los distintos sectores productivos de un país y viene precedida de shocks que generan desajustes en los mercados, entre oferta y demanda, como lo que está pasando tras la pandemia de Covid-19 en México

SIGUE LEYENDO

Analistas suben expectativa de inflación y bajan estimación del PIB para 2021

Banxico descarta contaminación de precios; busca detener la inflación