JESÚS DE LA FUENTE RODRÍGUEZ

CNBV avanza en retos de inclusión financiera con enfoques de género

Refrenda su compromiso de cooperación y alianzas con otras para promover, fomentar e impulsar iniciativas para el desarrollo de un sistema financiero inclusivo y sostenible.

ECONOMÍA

·
Destaca CNBV avances y retos en inclusión financiera con enfoque de género Créditos: Especial

México realiza importantes esfuerzos para fomentar la incorporación del enfoque de género en las instituciones financieras en México, incluyendo la participación de las mujeres en puestos del gobierno corporativo, destacó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De la Fuente Rodríguez dio conocer sus avances durante su conferencia magistral “Gobierno corporativo que promueve la inclusión financiera y reduce las brechas de género”.

La cual fue impartida en el marco del Training Regional “Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo hacia un Enfoque de Género”, organizado por la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés).

En la ponencia, Jesús de la Fuente comentó también que México cuenta con una Política Nacional de Inclusión Financiera, misma que es un instrumento de política pública del Estado Mexicano que abona a la movilidad social, el crecimiento económico y como fin último, al bienestar de la población.

Además de desarrollar diversos proyectos para fomentar la inclusión financiera, incluyendo herramientas que permiten evidenciar las brechas de género e instrumentar iniciativas para disminuirlas, agregó.

El presidente de la CNBV refirió que la información generada sobre las brechas de género y el comportamiento financiero de las mujeres fue el soporte para realizar modificaciones regulatorias en junio de este año que permiten reducir las reservas de capital en los créditos otorgados a las mujeres.

Santander España aumenta oferta por filial en México

El titular de la CNBV preside la Junta Directiva de la AFI
FOTO: Archivo

Se gradúan 35 empresas del Programa de Acompañamiento Sostenible de la BMV

Cabe mencionar que Jesús de la Fuente, como titular de la CNBV, es quien preside actualmente la Junta Directiva de la AFI, organización internacional independiente y sin fines de lucro, conformada por 101 bancos centrales y reguladores financieros de 89 países.

La AFI tiene como objetivo producir orientación normativa y proporcionar información sobre políticas y soluciones en torno a la inclusión financiera con base en experiencias de éxito.

La CNBV detalló que, entre otros, estuvieron presentes en la conferencia: Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI; Francisco Naranjo, presidente de Asociación de Bancos del Ecuador; Ruth Arregui, superintendente de Bancos del Ecuador.

Así como Simón Cueva, ministro de economía y finanzas del Ecuador; Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria del Ecuador; Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Además de Hazel González, Vicepresidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador; Edgard Jeudy, Miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Haití; y representantes de las instituciones miembros de la Red de AFI

La CNBV refrendó su compromiso de cooperación y alianzas con otras instituciones, organismos, y contrapartes en el exterior, para promover, fomentar e impulsar iniciativas para el desarrollo de un sistema financiero inclusivo y sostenible.

Sigue leyendo:

¿Cómo cerró el peso este lunes 22 de noviembre de 2021?

BBVA reporta que sus servicios han quedado restablecidos y ofrece una disculpa a los usuarios

Santander México nuevamente se coloca en el índice DJSI MILA 2021