La contrarreforma eléctrica del Ejecutivo federal está impactando la confianza de los inversionistas, lo cual va a impactar el crecimiento económico, advirtieron expertos.
“Aunque en la reforma eléctrica pospusieron la discusión hasta abril del siguiente año, el golpe a la confianza ya está dado; siguen saliendo capitales de manera histórica de México y los proyectos de inversión de empresas grandes se han detenido”, dijo Gabriela Siller Pagaza, experta de Banco Base, durante un foro organizado por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Afirmó que si se aprueba la iniciativa, además de enviar una señal negativa en materia de inversiones, las empresas y los consumidores también van a enfrentar mayores costos por la energía eléctrica.
A su vez, Mariana Campos, especialista de México Evalúa, explicó que bajo los términos que está redactada la iniciativa, el gobierno se vería obligado a trasladar más recursos a la CFE para generación de energía, lo cual metería presión en el gasto y las finanzas públicas.
Carlos Capistrán, jefe para México y Canadá del Bank of América, consideró que los efectos adversos en la economía por la falta de certidumbre en la inversión, ya se pueden observar en indicadores como la inversión extranjera.
“Se espera que tengamos una entrada de remesas de 50 mil millones de dólares; vamos a recibir más recursos por remesas que por inversión extranjera directa y eso es muy preocupante”, afirmó.
Sigue leyendo:
Reforma Eléctrica, a disputa desde las calles
Cinco razones para aprobar la Reforma Eléctrica
Reforma eléctrica se pospone hasta 2022