MERK2

Instalación de paneles solares en riesgo sin la CRE

Reforma Eléctrica puede desaparecer la regulación que permite instalación

ECONOMÍA

·
PREOCUPA. Reforma impactará a consumidores residenciales y pequeñas empresas. Foto: APCréditos: AP

La posible desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuesta en la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo, pone en riesgo los avances logrados en la regulación para la instalación de paneles solares en techos de hogares y negocios, dijeron expertos.

“La CRE es la que ha emitido los manuales, las contraprestaciones y los esquemas de interconexión de esos paneles, y al desaparecer dónde va a quedar esa regulación”, dijo Adrián Diaz, especialista en industria fotovoltaica.

Afirmó que los ahorros de hasta 90 por ciento en electricidad, que han logrado los 290 usuarios de techos solares podrían esfumarse con la desaparición del regulador y la integración de sus funciones a la Sener.

“La reforma tiene muchas ambigüedades que generan preocupaciones y nos llevan a no tener claro el escenario para este sector”, dijo Aidana Velázquez, experta en políticas y regulación en materia energética.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador también cancela los contratos a las empresas privadas para generación eléctrica, por lo que los permisos para la instalación de paneles entran en este escenario, coinciden los expertos.

Finalmente, Velázquez añadió que, en materia de generación distribuida la iniciativa no ofrece una guía puntual sobre cómo se avizora el desarrollo de la industria.

PAL