DÓLAR

¿Cómo le fue al peso hoy miércoles 17 de noviembre de 2021?

Predomina incertidumbre y nerviosismo en mercados por el aumento en la inflación a nivel global y la reactivación de contagios por Covid

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana se enfrenta a un panorama complicado

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo con una disminución de 0.23 por ciento.

La apreciación del peso, que inició desde el overnight, fue resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de avanzar 0.73 por ciento durante las primeras dos sesiones de la semana.

Así que, el peso concluyó la jornada de este miércoles con una apreciación de 0.51 por ciento o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 20.65 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6394 y un máximo de 20.8038 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la cuarta divisa más apreciada por detrás del rublo ruso con 0.83 por ciento, el shekel israelí con 0.60 por ciento y el yen japonés con 0.59 por ciento.

¡No lo gastes! Nuevo billete de 20 pesos se vende hasta en 23 mil en internet

En cuanto a noticias relevantes para México, hoy la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana en “BBB-”, gracias a la política macroeconómica prudente y la estabilidad de la deuda pública como proporción del PIB.

Durante el resto de la semana se espera la publicación de poca información económica relevante, por lo que mañana jueves los mercados podrían prestar atención a la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en Washington, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6537 pesos por dólar, 1.3492 dólares por libra y en 1.1321 dólares por euro.

La incertidumbre hizo aparición en la BMV

Fitch mantiene calificación de México, pero advierte sobre riesgos

¿Y cómo le fue a la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una disminución de 0.23 por ciento, hilando tres sesiones a la baja en los que acumula un retroceso de 1.29 por ciento.

Así, el IPC cerró en 51 mil 045.10 puntos, luego de haber operado por debajo de los 51 mil puntos durante la mayor parte de la sesión.

Al interior del IPC, las pérdidas se concentraron en el sector de salud (-2.02 por ciento) y telecomunicaciones (-0.79 por ciento). En el acumulado del año, el IPC muestra un rendimiento de 15.84 por ciento.

¿Qué es el TUA y por qué será mucho más barato volar desde el Aeropuerto de Santa Lucía?

Por emisora, 17 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, destacándose las ganancias de Grupo Carso (2.60 por ciento), Banregio (2.50 por ciento) y Banorte (2.42 por ciento).

En contraste, las emisoras con peor desempeño fueron FEMSA (-2.88 por ciento), Cemex (-2.46 por ciento) y Grupo Cementos Chihuahua (-2.34 por ciento).

Siller Pagaza refirió que en los mercados continúa la incertidumbre en torno a la inflación, luego de que el Reino Unido reportó una un nivel anual de 4.2 por ciento en octubre, la mayor desde noviembre del 2011. Así como un mayor nerviosismo ante el alza en contagios de coronavirus, especialmente en Europa, agregó.

Sigue leyendo: 

Aeromar descarta dejar de operar tras conflicto con sus trabajadores

SAT: ¿Te inscribirás al RFC? Ojo debes tomar esto en cuenta para no tener problemas con Hacienda

México necesita más puertos en el occidente para los cruceros, aseguran empresarios