SECTOR AUTOMOTRIZ

Crece arrendamiento vehicular de enero a septiembre

Al menos 32 mil 620 vehículos nuevos fueron adquiridos por la industria

ECONOMÍA

·
El sector se ha recuperado poco a poco durante los últimos mesesCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La adquisición de unidades nuevas de enero a septiembre de este año, por parte de las empresas especializadas en arrendamiento automotriz, acumuló 32 mil 620 automóviles, un progreso anual de 58.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En ese entonces se detectaron 20 mil 590 carros, de acuerdo con datos presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), en conferencia virtual conjunta.

Mauricio Medina, presidente de la Amave, refirió que este sector se está observando un buen escenario de compras, tanto de vehículos ligeros como de transporte de carga, pero que también es muy viable que haya una limitante en la disponibilidad de dichas unidades, derivado de la escasez de semiconductores o chips que impacta a las industrias a nivel global. 

Octubre negro para la industria automotriz

Hay más autos en el este mercado.

Liliana Anaya, directora general de la Amave, apuntó que el arrendamiento de tractocamiones tuvo un crecimiento de cinco por ciento contra el segundo trimestre de este año. Además, sostuvo que los últimos dos años ha crecido 20 por ciento en el arrendamiento general.

Escasez de chips a nivel mundial afecta fabricación de camiones en México

En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expuso que las empresas especializadas en arrendamiento representaron 4.3 por ciento del mercado interno de automóviles ligeros en los primeros nueve meses del año, lo que significa un alza respecto a 3.1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2020.

En más cifras reveladas por la AMDA, se registró un repunte en la venta de autos ligeros en los primeros nueve meses de este año, en comparación anual.

De tal manera que la industria automotriz sumó 757 mil 846 nuevos vehículos de enero a septiembre de 2021, un avance anual de 14.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, año de la pandemia, cuando se vendieron 664 mil 402 unidades nuevas.

Sigue leyendo: 

Venta de autos en 2021 podría salvarse durante noviembre y diciembre, asegura José Zozaya

Precios en Insumos para autos suben hasta 156%: Kaso y Asociados

Regulación de autos chocolate todavía no entra en vigor, sólo se publicaron instrucciones, afirma AMDA