BANXICO

Aumento de tasa de interés busca evitar un incremento de precios generalizado: Banxico

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León, detalló que la medida esta encaminada a minimizar los efectos de la inflación y evitar el aumento de los costos diversos productos

ECONOMÍA

·
Este jueves 11 de noviembre el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés interbancaria en un cinco por ciento. FOTO; ESPECIAL

Este jueves 11 de noviembre el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés interbancaria en un cinco por ciento, medida que será aplicada a partir de este viernes 12 de noviembre.

Según la Junta de Gobierno de Banxico, esta medida es adoptada en gran medida debido a los efectos que ha tenido la inflación mismos que indicó son transitorios; sin embargo, el incremento a la tasa de interés puede verse reflejado en el aumento de los costos de los créditos bancarios, hipotecarios y automotrices.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León, destacó que se tomó la decisión de incrementar en 25 puntos bases la tasa de interés quedando en un cinco por ciento con la finalidad de contrarrestar los efectos de la inflación y que esta no afecte a otros precios.

Si bien se habían llegado a un nivel de 4% siendo este el más bajo en años, el aumento responde en gran medida por las condiciones de la economía global, pues las presiones de inflación que se dan en el exterior.

Por ello esta medida busca que la economía procese estas peticiones de manera ordenada con el fin de evitar los más posible las afectaciones inflacionarias

¿Inflación está fuera de control?

Cuestionado si debido a las cifras presentadas se puede considerar que la inflación está fuera de control, el funcionario descartó esta opción, y aunque aceptó que existen presiones por varios factores y efectos globales; con este aumento en la tasa de interés se busca evitar que se genere un entorno donde otros precios igual vayan a la alza.

Finalmente el presidente del Banco Central destacó que el objetivo de la política monetaria no se mide con resultado de inflación del corto plazo sino a largo, por lo que se estima que esta medida los resultados se reflejan en ocho trimestres, en lo que se estima se estabilice la inflación.

“La inflación es un mal que afecta en mayor medida a quienes tienen menores ingresos, el Banco de México debe estar preocupado de reducirla lo más rápido posible; sin embargo, no se puede evitar presiones inflacionarias, solo se puede hacer que la economía las digiera lo más tranquilo posible”, concluyó.

 

SIGUE LEYENDO

Precio del dólar hoy viernes 12 de noviembre de 2021; tipo de cambio

En El Buen Fin pierden encanto muebles y hogar; tecnología ofrece mejores descuentos

Tasa de interés de Banxico podría incrementar dependiendo la actuación de la inflación