INFLACIÓN

Inflación alcanza tasa de 6.12%, su segundo nivel más alto en 2021

Los productos que registraron los mayores aumentos fueron la electricidad, nopales, transporte aéreo, cebolla y servicios profesionales

ECONOMÍA

·
Aumento de inflación.Aumento de inflación. Foto: Especial / PEXELSCréditos: Pexels

La inflación registró la segunda lectura más alta del año, al alcanzar una tasa anual de 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre de 2021, superior al 4.09 por ciento del mismo periodo previo y al 6.1 por ciento esperado por los mercados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Te puede interesar: ¿Te gustan las monedas antiguas? Esta pieza de 1988 se vende hasta en 15 mil pesos

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los correspondientes a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal,

Ello, explicó el INEGI como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Detalló que los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron: la electricidad con un 18.80 por ciento, seguido de los nopales con 15.11 por ciento, transporte aéreo con 11.38 por ciento, la cebolla con 9.72 y los servicios profesionales con 7.35 por ciento.

Sobre la variación en el precio al consumidor de la electricidad, precisó que responde al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que terminó su periodo de vigencia durante octubre en las de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que los productos que reportaron menos incidencia en el INPC fueron: ejotes con una baja de 14.85 por ciento, jitomate con 11.83 por ciento, naranja con 10.07 por ciento, limón con 6.83 por ciento y aguacate con 5.49 por ciento.

Finalmente, en la primera quincena de octubre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.64 por ciento quincenal y de 7.05 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.63 y de 4.46 por ciento, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

Inflación: "Subir las tasas de interés, sin resultado", afirma BBVA México

Analistas del sector privado prevén que continúe en aumento la inflación

DVR