INFLACIÓN

Inflación: "Subir las tasas de interés, sin resultado", afirma BBVA México

Inflación mundial, por la cadena de suministros en rezago, aseguran

ECONOMÍA

·
DECISIÓN. En el último anuncio, el Banco de México elevó la tasa de referencia a 4.75 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El mayor aumento de la inflación observado a nivel mundial responde a los cuellos de botella observados en las cadenas de suministros y la demanda de mayores bienes, por lo que una Política Monetaria de incremento de tasas, como en el caso de México, es inefectiva, consideró BBVA México.

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de la institución bancaria, explicó que otros factores que han llevado a ver niveles de inflación superiores son el surgimiento de la variante Delta, el incremento de los precios de los energéticos por problemas geopolíticos y un proceso de transición desordenado hacia energías limpias.

De ahí que, puntualizó, la mayor inflación no obedece a presiones estructurales de la demanda agregada, ni a crecimientos importantes del crédito, sino más a factores de oferta, lo que no lleva a discutir la Política Monetaria.

“Una primera reflexión que queremos transmitir, tanto para el caso de las economías avanzadas, pero también para el caso de México, (…) es que primero hay que entender la naturaleza del problema y ver cuáles son las mejores políticas para atenderlo”, manifestó durante la presentación del Informe Situación México.

En su más reciente anuncio de Política Monetaria, el Banco de México aumentó la tasa de referencia en 25 puntos base, para pasar a 4.75 por ciento; analistas esperan que realice dos alzas más de un cuarto de punto antes de concluir el año.

En tanto, Serrano aseguró que hay que poner atención a esta mayor inflación, ya que puede tener algunos efectos negativos. Uno de ellos es reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y otra es que aumentan los riesgos de un potencial desanclaje de las expectativas.

CAR