SHCP

Educación financiera: Empujan a redoblar esfuerzos

Evolución de las tendencias globales invita a promover una inclusión de la materia

ECONOMÍA

·
INCLUSIÓN. “Debemos continuar trabajando en fortalecer el pilar de la educación financiera”: Yorio. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Las tendencias globales financieras incrementan el reto y la necesidad de redoblar esfuerzos en educación e inclusión financiera en México, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021 (SNEF), en su edición 14, el funcionario refirió se está incorporando cada vez en la agenda social del conocimiento de las finanzas los temas de sustentabilidad, impacto ambiental, impacto social y criptoactivos.

Así como plataformas tecnológicas para comprar seguros, realizar pagos y levantar financiamiento, es decir, “la educación financiera está incrementando su vinculación con el medio ambiente, la sociedad y también la economía digital”.

De ahí, dijo, que la SNEF es una herramienta que contribuye a la resiliencia financiera de las personas, hogares, empresas, medioambiente y contribuye a sociedades más inclusivas.

Agregó que enfrenta situaciones de alta incertidumbre, mitiga impactos en consumo, a no sobre endeudarse, así como diversificar el ahorro y la inversión.

“La educación financiera es el mejor ejemplo de que la educación tiene rendimientos en el corto plazo y no sólo en el mediano y largo plazo”, manifestó Yorio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que la banca se compromete a seguir profundizando el uso de la banca digital, la migración de la transaccionalidad a corresponsales bancarios, impulsar la apertura y uso de las cuentas móviles, promover el pago electrónico de nómina, incentivar la domiciliación de recibos, entre otros.

Por Verónica Reynold

PAL