AGUINALDO

Aguinaldo 2021: ¿Cómo calcular esta prestación de fin de año?

Los trabajadores reciben un pago extra a finales de año, lo que les permite ayudar con los gastos de Navidad y Año Nuevo

ECONOMÍA

·
El aguinaldo es una de las prestaciones más importantes para los trabajadores (Foto: Especial)Créditos: Especial

El fin de año cada vez está más cerca, es por eso que los empleados se empiezan a emocionar con una de las prestaciones más esperadas del calendario. Nos referimos al aguinaldo, esta prestación es una alegría para los trabajadores pero al mismo tiempo representan una obligación para los patrones.

Si todavía tienes dudas sobre cuánto dinero deberás recibir, aquí te decimos en qué consiste el aguinaldo así como la manera en cómo se pude calcular para que vayas haciendo tus cuentas y de esta manera saber qué cantidad tendrás que recibir durante el mes de diciembre.

Se trata de un pago obligatorio que los patrones deben otorgar a sus empleados, por lo regular se entrega en al mes de diciembre. Aunque en los últimos años la entrega de esta prestación se ha dividido en dos partes para aprovechar las ofertas de fin de año. También es conocido como aguinaldo navideño.

Este pago es obligatorio, así lo establece el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970. Gracias a que es una aportación extra, este beneficio es muy esperado por los empleados ya que les permite asumir los gastos que se emiten durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los patrones deberán entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, esto de acuerdo con la ley mexicana. Por lo general, una parte se entrega antes del 20 de diciembre y otra iniciando el año, esto para que los trabajadores puedan contar con un poco más de dinero durante los primeros días del nuevo año.

Los empleados que trabajan en el sector privado reciben 15 días de salario por año completo trabajado. En caso de no contar con un año en el puesto, se recibe el aguinaldo proporcional. Mientras que para los trabajadores del Estado corresponden 40 días de salario por un año.

Para calcular el aguinaldo navideño es importante conocer cuál es el salario diario de los empleados. Esto quiere decir, cuánto ganan por la jornada laboral. La cifra se obtiene al dividir el salario mensual por 30, que son los días trabajados. Si la empresa otorga un salario mensual de 15 mil pesos, esta cifra se tiene que dividir por 30, lo que da como resultado 500. Así que 500 pesos se otorga por jornada laboral.

Una vez que tenemos esta cifra se puede continuar con el cálculo del aguinaldo. Lo que prosigue es multiplicar los 500 pesos por 15, que corresponde a los días que se pagan por esta prestación. El resultado es siete mil 500 pesos. Esto será el monto que los trabajadores recibirán como aguinaldo navideño.