AGUINALDO

Aguinaldo 2021: ¿En qué fecha deben pagarlo las empresas?

Ten en cuenta que el aguinaldo es una prestación de ley y que en años anteriores se ha adelantado para empleados de gobierno

ECONOMÍA

·
En los últimos años se ha adelantado el pago para que coincida con El Buen Fin. Foto: Cuartoscuro

El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por muchos trabajadores, pues es un dinero acumulado a lo largo del año que bien puede usarse para saldar deudas de las tarjetas de crédito o para comprar un bien que te hace falta.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho del trabajador de recibir una contribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario durante un año laborado, y ese debe pagarse de manera anual, siendo un beneficio para tus finanzas personales. 

Las empresas deben pagar el aguinaldo antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de sueldo, de acuerdo con el artículo 87 de dicha Ley.

Los empleados que fueron despedidos también reciben una parte del aguinaldo como parte del finiquito, pues forma parte del salario diario del empleado.

¿Cuándo pagarán el aguinaldo?

En los últimos años el pago del aguinaldo que tradicionalmente se pagaba en diciembre se ha adelanto para que coincida con la fecha en que se realiza “El buen fin”, fecha en que muchas empresas ofrecen descuento en bienes y productos.

Este 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre y es una iniciativa entre empresas privadas y el Gobierno para ofrecer a los consumidores las mejores ofertas el año, de cara a la temporada navideña.

Con la finalidad de que haya más compradores el gobierno federal adelanta a los empleados gubernamentales el 50 por ciento de esa prestación para que aprovechen los descuentos.

Sin embargo hasta la fecha no se ha dado a conocer si este 2021 se adelantará ese pago, sin embargo es posible que se adelante ese porcentaje, ya que hay un acuerdo entre el gobierno y las empresas, así lo dio a conocer Jorge Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía.

¿Todos los empleados tienen derecho al pago del aguinaldo?

Cuidar tu aguinaldo

Los empleados de nómina son quienes tiene derecho a recibir el aguinaldo anualmente, independientemente si es de planta, trabajador de confianza, eventual, comisionista, temporal, de jornada reducida o con salarios asimilados.

Los empleados que hayan dejado de trabajar en diciembre cuentan con el derecho de recibir la parte proporcional que les corresponde.

¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo?

Muchos trabajadores tienen la duda sobre se calcula el pago del aguinaldo, pero es muy fácil hacer el cálculo, ya que sólo se debe dividir el salario neto mensual entre 30 días y el resultado se multiplica por 15.

En caso que el trabajador no cumpliera con el año de servicios, se le paga un porcentaje del salario correspondiente al número de días que laboró y se calcula de la siguiente manera:

  • Obtener el sueldo diario 
  • Multiplicarlo por 15 
  • Dividirlo entre 365 
  • Multiplicar el resultado por los días que sí trabajó

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y empodera tu dinero