BANCOS

Crecen 42.7% ganancias de los bancos en México a septiembre

La calidad de la cartera total registro un ligero deterioro, con lo que el Índice de Morosidad se situó en 2.30 por ciento

ECONOMÍA

·
Las EPRC del crédito al consumo registraron un saldo de 78 mil millones de pesos Foto: Cuartoscuro

El sistema bancario en México registró un crecimiento de 42.7 por ciento real en sus ganancias a septiembre de este año, respecto al mismo periodo previo, debido principalmente a la liberación de reservas y una mejoría en su margen financiero

Lo anterior de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se detalla que el resultado neto del total de los 50 bancos que operan en el país pasó, respecto a septiembre del año pasado, de 83 mil millones a 126 mil millones de pesos.

Este resultado fue impulsado por una reducción de 11.4 por ciento anual real en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios (EPRC), respecto al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 190 mil millones, derivado de una mejora en la calidad de las carteras crediticias al consumo de las instituciones.

Las EPRC del crédito al consumo registraron un saldo de 78 mil millones de pesos, con una disminución del 14.0 por ciento real respecto al año anterior y una participación en las EPRC totales del 41.2 por ciento.

Además de los ingresos por comisiones y tarifas netas (cobradas y pagadas), que se incrementaron 28 por ciento en el periodo de comparación, al pasar de 85 mil millones a 93 mil millones de pesos.

Así, el Rendimiento sobre Activos (ROA) se ubicó en 1.31 por ciento y el Rendimiento sobre Capital contable (ROE) en 11.89 por ciento.

Cartera de crédito

La cartera de crédito vigente, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas) que consolidan con instituciones de Banca Múltiple, alcanzó un saldo de 5.25 mil millones de pesos, con una disminución anual de 7.7 por ciento en términos reales.

La cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.25 mil millones de pesos, con una disminución real de 11.5% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 61.9 por ciento de la cartera total vigente.

La cartera empresarial registró un saldo de 2.51 mil millones de pesos, con un descenso anual de 12.8 por ciento en términos reales. Dicha cartera explicó el 77.2 por ciento del crédito comercial vigente.

A decir de la CNBV, la caída del crédito a las empresas contribuyó dos eventos que se observaron el año anterior, los cuales hicieron crecer transitoriamente los saldos de cartera al inicio del periodo de confinamiento relacionado con la pandemia de COVID-19:

Por un lado, explicó, esta cartera reflejó un aumento asociado al ejercicio de las líneas de crédito revolvente por parte de muchas empresas que deseaban mejorar su liquidez.

Por otro lado, se registró un incremento en el saldo de la cartera vigente a empresas denominada en moneda extranjera derivado de la depreciación del peso, que pasó de 18.85 a 22.46 pesos de diciembre de 2019 a septiembre de 2020. Cabe mencionar que el 25.7 por ciento de la cartera a empresas estaba denominada en dólares a septiembre de 2020.

El 84.5 por ciento del crédito empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, que tuvieron una disminución anual real de 13.6 por ciento; mientras que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 15.5 por ciento de esta cartera y disminuyeron 8.6 por ciento anual en términos reales.

El crédito a entidades gubernamentales se ubicó en 574 mil millones de pesos, 3.5 por ciento anual real a la baja y tuvo una participación de 17.6 por ciento de la cartera comercial vigente.

El crédito a entidades financieras alcanzó un saldo de 170 mil millones de pesos, disminuyó 15.2 por ciento -en términos reales- y representó el 5.2 por ciento de la cartera comercial vigente.

El crédito al consumo vigente registró un saldo de 973 mil millones de pesos, disminuyó en términos reales 5.0 por ciento y representó 18.5 por ciento de la cartera total vigente.

Crédito a las familias

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 362 mil millones de pesos, descendió 6.2 por ciento en términos reales anuales y tuvo una participación de 37.2 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente.

Los créditos de nómina registraron un saldo de 265 mil millones de pesos, disminuyeron 1.4 por ciento y conformaron 27.2 por ciento del portafolio de consumo.

Los créditos personales alcanzaron un saldo de 161 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 9.8 por ciento y una participación del 16.5 por ciento del crédito al consumo.

La cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a 1.02 mil millones de pesos, registró un incremento anual real de 3.3 por ciento y alcanzó una participación de 19.5 por ciento en la cartera total vigente. Desde diciembre de 2020 es la segunda en participación del sector Banca Múltiple.

Calidad de la cartera

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.30 por ciento, 0.24 puntos porcentuales más que el nivel observado en septiembre de 2020.

El IMOR de la cartera comercial fue 1.59 por ciento, 0.32 puntos porcentuales más respecto al año anterior. Dentro de este concepto, el IMOR de la cartera de empresas se ubicó en 2.04 por ciento, al crecer 0.43 puntos porcentuales.

El IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 3.42%, con una reducción anual de 0.19 pp. Los segmentos de esta cartera presentaron el siguiente comportamiento:

Por subsegmento, el IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 3.66 por ciento, 0.25 puntos porcentuales menos que el año anterior; los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.34 por ciento, con un incremento anual de 0.56 puntos porcentuales.

En tanto que los créditos personales tuvieron un IMOR de 5.20 por ciento, con una disminución anual de 0.50 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020; y el IMOR de los créditos a la vivienda se situó en 3.42 por ciento, 0.18 puntos porcentuales más que en septiembre de 2020.

dhfm

Seguir leyendo: 

Precio del dólar hoy viernes 29 de octubre de 2021; tipo de cambio

Por celebración de Día de Muertos, sucursales bancarias no abrirán este martes ¡Adelanta tus operaciones!

¿Neobanco o banco tradicional? Lo fácil sale caro