BANCA DIGITAL

¿Neobanco o banco tradicional? Lo fácil sale caro

Los expertos sugieren tener cuidado con invitaciones de créditos de estas entidades, ya que no están reguladas

ECONOMÍA

·
Los expertos sugieren tener cuidado con invitaciones de créditos de estas entidades, ya que no están reguladas. Foto: Especial Créditos: Especial

Que no te engañen, en México no hay neobancos, así que, si te llega una invitación para ahorrar o adquirir un crédito en uno de éstos, ni lo pienses.

Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios y productos bancarios de manera 100 por ciento digital, los cuales han tenido un rápido crecimiento en Europa, y en los últimos años empiezan a surgir en América Latina, según BBVA Research.

En México esas entidades no están aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se encarga de autorizar y vigilar a las instituciones que participan en el sistema financiero, aclaró Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Así que si eres un cliente o estás pensarlo en serlo, debes tener en cuenta que esta entidad opera de manera ilegal y que si un día quiebra o desaparece, no hay manera de que recuperes tus ahorros o que la Condusef pelee por tus derechos como usuario de una institución financiera, advirtió Mario Di Costanzo, expresidente de dicha Comisión.

Lo que actualmente sí existe en México son plataformas digitales llamadas Fintech, empresas que ofrecen productos y servicios financieros, a través de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, según la Condusef.

Algunas están asociadas con bancos para ofrecer productos financieros, como es el caso de Rappi con Banorte, lo que ha dado como resultado el ofrecimiento de una tarjeta de crédito, especialmente para los clientes de esta plataforma, ejemplificó Jorge Sánchez.

Así, que si eres de los que prefieren hacer pagos, contratar un servicio o producto financiero a través del celular o la computadora, en lugar de una sucursal, comprueba que sea una entidad que opera legalmente a través de los padrones de la Condusef y la CNBV.

MAAZ