ANIPAC

ANIPAC pide prórroga en Sinaloa ante prohibición de plásticos

Los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de 8 a 10 meses

ECONOMÍA

·
Prohibición de desechables.Prohibición de desechables. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El 31 de octubre vence el periodo de gracia otorgado a empresarios y comerciantes para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso o desechables en Sinaloa, por lo que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) solicitó a las autoridades estatales una prórroga para ampliar dicho plazo, al considerar que las empresas no están preparadas para la transición.

Lo anterior debido a que los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de 8 a 10 meses, sin tomar en cuenta que a nivel estatal no disponen de la infraestructura necesaria.

En este sentido, la transición hacia productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado ha sido compleja para las empresas locales, pues los plazos han sido breves ante la necesidad y demanda existente.

Aunado a lo anterior y a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, muchas tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones, situación que dificultó que contaran con la capacidad técnica, tecnológica, financiera y de investigación, para lograr la transición hacia los productos estipulados en las modificaciones a la Ley de Residuos del estado de Sinaloa.

Asimismo, la entrada en vigor de la reforma puede generar un impacto negativo en la economía del estado, al generar pérdida de empleos y cierre de más empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual.

Te puede interesar: Senado fija cuatro años para eliminar plásticos de un solo uso

Los productos que prohíbe la legislación son popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores, anillos para envases y productos de unicel siempre que no sean biodegradables. En el caso de los envases para bebidas, están prohibidos aquellos que no estén fabricados con el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

Cabe destacar que el sector privado también ha solicitado al Congreso del Estado tomar en cuenta los comentarios emitidos en su momento, para mejorar las reformas a la Ley de Residuos y su Reglamento, considerando el incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos, elementos tan necesarios en estos momentos de pandemia.

Dichas propuestas son homologadas con los proyectos federales del Senado de la República, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular.

SIGUE LEYENDO

Polietileno, material que más se recicla en México, revela estudio

Producción de PVC en México se estima en 500 mil toneladas por año

DRV