ANIPAC

Producción de PVC en México se estima en 500 mil toneladas por año

Expertos señalan que México es autosuficiente en ese sector

ECONOMÍA

·
Los plásticos más importantes y de mayor volumen son el polietileno, polipropileno, PET, PVC y el poliestireno. Créditos: Especial

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, la producción de material PVC en México oscila en 500 mil toneladas por año aproximadamente, por lo que, nuestro país es autosuficiente en ese sector al igual que en el de poliestireno.

“México es autosuficiente en la producción de PVC y poliestireno; en el caso del PET a pesar de tener buena producción, se sigue importando mucha resina; mientras que en el polietileno y polipropileno nuestro país es deficitario en cantidades y usos”, resaltó Torres Arenas.

Asimismo, señaló que el consumo de dicho material se estima en poco más de 600 mil toneladas por año; y no existe un polímero tan versátil como el PVC  pues su alcance es muy diverso por ejemplo, en la película para envolver alimentos, cortinas de baño, en las mascarillas para oxígeno, tarjetas bancarias, en el sector de la construcción, médico y agroindustria,  entre otros.

Entre las características del material  es que la mayor parte de sus aplicaciones son para productos de larga vida; mientras que para bolsas y películas, manteles de casa y en el hule cristal, se usa muy  poco, detalló Torres Arenas al participar en la “19 Semana del Ambiente”, bajo el lema “Actores del cambio: residuos y Economía Circular”, organizada por la ANIPAC y  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco). 

Los plásticos más importantes y de mayor volumen son el polietileno, polipropileno, PET, PVC y el poliestireno. A nivel mundial la cifra de consumo y producción de plásticos es de casi 400 millones de toneladas por año, de esa cantidad  el 85% proviene de residuos fósiles; 14.5% de reciclaje y se tiene un .5% de biomateriales.

En el evento celebrado de manera virtual también se habló de los tipos de polietileno, sus aplicaciones y reciclaje, en donde Rodolfo Flores, del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), resaltó que la producción a nivel mundial de este material equivale a más de 80 millones de toneladas por año, mientras que en México es de 1.9 millones de toneladas. 

Por su parte, Rubén Saldívar del CIQA, destacó que el mercado de polipropileno (PP) en México es de 1.53 millones de toneladas al año, éste tiene aplicaciones como plástico y como fibra en la industria automotriz, sector industrial, en los bienes de consumo y muebles, entre otros. Su uso se considera seguro, porque no tiene ningún efecto notable desde el punto de vista de la seguridad y salud ocupacional, en términos de toxicidad química.

alg