BMV

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 25 de octubre de 2021?

La expectativa de que la inflación se mantenga al alza por un periodo de tiempo más prolongado y nuevos brotes de Covid-19 en China, pone nerviosos a inversionistas

ECONOMÍA

·
Cautela en mercados pega al peso y la BMV, inician semana a la baja.Créditos: Foto: iStock

El peso cerró inició la semana con pocos cambios respecto al cierre del viernes, con una depreciación moderada de 0.01 por ciento, por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja marginal de 0.11 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que los mercados muestran cautela, principalmente ante la expectativa de que la inflación se mantenga al alza por un periodo de tiempo más prolongado.

Lo anterior, precisó, debido a las presiones inflacionarias que se han incrementado con los cuellos de botella, el aumento en los fletes marítimos y el alza en los precios de los energéticos.

Así, en la jornada de este lunes el peso mostró una depreciación de 0.01 por ciento o 0.2 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar.

El peso mexicano mostró una depreciación durante la mayor parte de la sesión, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, el cual cerró con un avance de 0.11 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.

El fortalecimiento del dólar se da luego de haber registrado un retroceso de 0.77 por ciento en las últimas dos semanas. No obstante, hacia el cierre de la sesión el tipo de cambio mostró un comportamiento a la baja, dirigiéndose al nivel mínimo de 20.15 pesos por dólar.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1810 pesos por dólar, 1.3768 dólares por libra y en 1.1611 dólares por euro.

Y en el mercado de capitales

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el este lunes con una disminución marginal de 0.11 por ciento, al ubicarse en lo 51mil 833.8 puntos.

Con este resultado, el IPC hilo seis sesiones a la baja en las que acumula una contracción de 1.84 por ciento, periodo con mayores sesiones consecutivas a la baja desde la semana que terminó el 14 de julio del 2020.

En el acumulado del año muestra un rendimiento de 17.63 por ciento.

Al interior del índice mexicano, los únicos sectores que cerraron con ganancias promedio fueron el de materiales y el de telecomunicaciones.

Por emisora, se registraron ganancias en 14 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Industrias Peñoles (+4.52 por ciento), Gruma (+1.99 por ciento) y Qualitas (+1.74 por ciento).

Durante la sesión de mañana algunas empresas como Telesites, Grupo México y Grupo Cementos de Chihuahua tienen programados sus reportes trimestrales.

Siller Pagaza refirió que el mercado de capitales inició la semana oscilando entre pérdidas y ganancias cerrando con un desempeño mixto, con un comportamiento diferenciado por región.

Por un lado, explicó, los mercados muestran cautela ante dos factores principales: el riesgo de mayores presiones inflacionarias, luego de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mencionó que espera que la inflación se mantenga elevada durante el primer semestre del 2022.

Así como por la incertidumbre en torno a nuevos brotes de coronavirus, luego de que en China el gobierno impuso un nuevo confinamiento en la región de Ejin.

Por otro lado, agregó, las ganancias se dan ante el optimismo por la publicación de reportes trimestrales, ya que durante la semana serán relevantes los de las compañías del sector tecnológico, empezando hoy después del cierre con Facebook, mañana Twitter y Microsoft, y posteriormente Alphabet y Amazon.

alg

Sigue leyendo 

Esto valen las monedas con la cara de AMLO que se venden en internet

Coparmex prevé una victoria en los tribunales ante la reforma eléctrica

SAT: Tandas y depósitos en efectivo te pondrán en la mira; serás sospechoso de delitos fiscales