Los arbitrajes que se generen en tribunales judiciales, tanto nacionales como internacionales, por la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, los van a ganar las empresas, anticipó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
En el marco del diálogo abierto sobre la reforma eléctrica y sus impactos al bienestar organizado por la confederación, José Medina Mora Icaza, presidente de la agrupación empresarial alertó sobre esta situación.
PRI y PT ven debate legislativo para consensos en Reforma Eléctrica
“La postura de las empresas internacionales, sobre todo, las de Estados Unidos y Canadá nos han dicho que es muy claro lo que tenemos firmado en el tratado de libre comercio en el T-MEC, nos obligaría, en caso, de estas expropiaciones a indemnizar.
“De otra manera ellos piensan demandar y lo que comentan es que no solo van a demandar, sino que van a ganar”, apuntó.
Hace dos semanas la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que las indemnizaciones que deberá enfrentar el gobierno pueden ascender hasta los 60 mil millones de dólares.
El líder empresarial también expuso qué riesgos de que las empresas salgan del país porque precisamente van a dejar de ser competitivas por el incremento en sus costos de operación.
Inversionistas internacionales harán valer sus protecciones contra la Reforma Eléctrica: ICC
“Además, veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan ya no ha venir al país, pues ya no son rentables y esto genera la consecuente pérdida de empleo”, anotó en el evento virtual.
En la presentación la Coparmex señaló que anular los cambios de la reforma energética de 2013 va a generar que haya menos competidores que suministren electricidad y esto va a afectar a los usuarios como los sistemas de aguas y el propio Metro de la Ciudad de México.
“La próxima semana empieza la COP26 donde se revisarán los avances respecto a las acciones contra el cambio climático. Vamos a llegar con la vergonzosa postura de que apostamos a energía caras y energías fósiles”, agregó el vicepresidente de la Comisión de Energia de Coparmex, Carlos Aurelio Hernández.
Sigue leyendo:
PRI y PT: Ven consenso para Reforma Eléctrica
Reforma Eléctrica: Manuel Bartlett asegura que CFE no es enemiga de los privados