MERK2

Alza en servicios telefónicos afectará a usuarios, advierten

Elevado costo del espectro radioeléctrico impide tener mayor cobertura y calidad

ECONOMÍA

·
TAMAÑO. En el sistema de prepago, 83 millones de usuarios. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ley Federal de Derechos que se discute en la Cámara de Senadores va a elevar 4 por ciento, a 213 mil 623 millones de pesos, el costo que las telefónicas deben pagar por el espectro radioeléctrico, afectando a los usuarios porque las empresas no van a tener incentivos para invertir en mayor cobertura de servicios, advirtieron expertos.

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), el costo del espectro en México puede llegar a 85 por ciento por encima del valor promedio a nivel internacional, con la propuesta de ley.

En México, el espectro radioeléctrico representa 89 por ciento de los costos anuales de las telefónicas, superando a 14 naciones entre los que se encuentran España, Portugal, Noruega, Dinamarca o Suecia.

Esta situación puede impactar a 127 millones de usuarios de telefonía en el país, porque las empresas tienen pocos incentivos para invertir, ante la obligación de pagar los altos costos por las frecuencias, dijo Ernesto Piedras, director de CIU.

“Es una muestra de ceguera pública creer que es mejor tener unos pesos en las haciendas públicas y sacrificar el futuro que requiere el país”, señaló Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

PAL