CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO

Empresas afectadas por reforma eléctrica de AMLO pedirían una indemnización superior a los 90 mil mdd, advierte experto

Edmond Grieger Escudero, miembro de la Comisión de Energía de ICC México, afirmó que la mejor opción es abrir el diálogo y el debate para forjar una reforma eléctrica que beneficie a todos

ECONOMÍA

·
El presidente López Obrador comentó en su conferencia mañanera de este jueves que aceptaría las modificaciones a su reforma eléctrica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Edmond Grieger Escudero, miembro de la Comisión de Energía de ICC México (International Chamber of Commerce México), explicó que de aprobarse la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador las empresas afectadas solicitarían indemnizaciones superiores a los 90 mil millones de dólares.

En entrevista para El Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que el hecho de que López Obrador haya aceptado que se pueda modificar su reforma eléctrica es una "señal positiva, porque eso permite el debate y que se escuche la opinión de los diversos sectores que se ven involucrados".

Sin embargo, insistió en que  debe haber un diálogo para que las partes involucradas estén satisfechas con lo que se platea en la reforma, pero sin que se vean afectados los derechos y sus inversiones, de lo contrario podría haber una serie de demandas en cortes internacionales.

"En la Cámara Internacional de Comercio tenemos varios comités y hemos analizado los puntos específicos sobre posibles indemnizaciones y en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma sí habría varias empresas que presentarían demandas, acogiéndose a los capítulos de protección de inversión, y buscarían indemnizaciones por sus contrataos, porque han invertido cantidades importantes por más de 44 mil millones de dólares", aseguró.

Por otro lado, habló sobre las ganancias que deben tener tanto las empresas públicas como privadas por la generación de electricidad, esto luego de que el presidente López Obrador acusó a los empresarios de estarse aprovechando en el sector y estar amasando fortunas a costa de los mexicanos.

Grieger Escudero afirmó que la única solución es debatir y entablar un diálogo, con lo que se podría crear una reforma eléctrica que beneficie a todos los habitantes y encaminar a México al sector de las energías limpias, "que tanta falta le hace al mundo".

Sigue leyendo

Visión de expertos: Reforma genera incertidumbre

Empresas privadas prevén impugnar Reforma Eléctrica