MERK2

Empresas privadas prevén impugnar Reforma Eléctrica

Existe el riesgo de pagar más de 440 mil mdd de indemnizaciones al sector

ECONOMÍA

·
PLAZO. Los arbitrajes internacionales tomarían cuatro años y el próximo gobierno pagaría dicha multa. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las empresas privadas prevén impugnar la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal, en donde México se arriesga a pagar reclamos de indemnizaciones por montos nunca antes vistos en arbitrajes internacionales que ascienden a 440 mil millones de dólares (8.8 billones de pesos), estimó la International Chamber of Commerce México (ICC México).

“Las empresas analizarán e intentarán acciones legales, domesticas e internacionales contra la reforma, por la clara violación e incongruencia que existe con diversos derechos fundamentales y principios constitucionales”, dijo Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de ICC México.

Afirmó que la Reforma  Eléctrica implica una expropiación indirecta sobre el patrimonio de las empresas privadas, lo que detona un litigio Estado-Estado y se daría la imposición de aranceles contra sus productos, como castigo.

“Se podría multiplicar el monto de las inversiones afectadas; la energía es un commodity y su precio varía; 10 veces puede ser real en año y medio, y en dos o tres años veinte veces, así de volátil”, mencionó.

El monto estimado de 440 mil millones de dólares equivale a 8.8 billones de pesos, esta cifra supera la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, por 7.8 billones de pesos.

BARTLETT RESPONDE

En otro orden de ideas, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de defender los intereses de empresas que no quieren pagar electricidad.

“Resulta que el CCE actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las Sociedades de Autoabasto”, dijo el directivo en una réplica a la postura publicada por el organismo empresarial el pasado 18 de octubre, luego de que Bartlett dio una conferencia de prensa para explicar la Reforma Eléctrica.

El director de la CFE añadió que mediante las Sociedades de Autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, lo que implica un daño patrimonial que se constituye en “monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley”.

PAL