TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Visión de expertos: Reforma genera incertidumbre

Aseguran que la iniciativa del gobierno afecta a la inversión en renovables

ECONOMÍA

·
Paraanalistas, la redacción de la propuesta va a dificultar el crecimiento de este sector. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal pone en incertidumbre a la generación distribuida, mercado en donde se han detonado inversiones por 63 mil 997 millones de pesos, además de que es una actividad que ha contribuido al crecimiento de las energías limpias y renovables, coincidieron expertos.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida consiste en instalar techos solares para producir electricidad, la cual ha beneficiado a pequeñas y medianas empresas, así como al sector residencial.

Así nuestro país alcanzó un total de mil 797 megawatts de capacidad instalada para generar electricidad mediante este mecanismo, los cuales representan una inversión aproximada de 63 mil 997.41 millones de pesos desde 2014, año en que este mercado comenzó a observar un mayor dinamismo tras la aprobación de la Reforma Energética.

La propuesta planteada por el Ejecutivo federal va a dificultar el crecimiento del sector, pues se señala que la electricidad es una industria estratégica reservada para el Estado, lo que deja en incertidumbre a los privados que deseen instalar sus paneles, consideró Elié Villeda, experta en energías renovables.

Ello a pesar de que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que desde el inicio de este gobierno se ha promovido el uso y financiamiento de la generación con paneles, por lo que “la reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”.

Víctor Ramírez, analista de la consultoría Perceptia21, consideró que el gobierno federal envía señales contradictorias, pues por un lado afirma que no va a interferir con la instalación de paneles, pero por otro lado propone la cancelación de los contratos de las empresas privadas.

“El texto tal cual está redactado abre la puerta a un limbo jurídico que va a desincentivar las inversiones en la industria”, añadió el especialista.

PAL