AUTOS

Sector automotriz pide apoyar ventas para alcanzar meta de 2 millones de unidades

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, Luz Elena del Castillo, presidenta de Ford México apuntó que es importante tener control de la venta de unidades usadas importadas

ECONOMÍA

·
Había la posibilidad de llegar a los 2 millones de autos vendidos en México Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El sector automotriz llamó a las autoridades a tomar decisiones para incentivar la comercialización de autos nuevos para que se alcancen las 2 millones de unidades.

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, Luz Elena del Castillo, presidenta de Ford México apuntó que es importante tener control de la venta de unidades usadas importadas.

Desde su experiencia, expuso, cuando trabajaba en Centroamérica, donde no había restricciones, la comercialización de autos nuevos representaba solamente el 25 por ciento de los usados.

“Pienso que es muy importante tener un mercado de usados transparente, para que no perjudique a la venta, creo que son acciones combinadas para ayudar a cerrar esa brecha y ojalá pudiéramos alcanzar esa meta de vender 2 millones de autos”, apuntó.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el que se va a flexibilizar la importación de los autos usados.

Se han vendido un millón 

Horacio Chávez, director general de Kia Motors México, recordó que hace más de 10 años, se demostraba que había la posibilidad de llegar a los 2 millones de autos vendidos en México.

Comentó que en ese momento la industria reportaba un millón de autos vendidos, como ahora que se ubica entre el millón y millón 70 mil unidades.

“Se dieron algunas circunstancias, atravesamos también el tema de importados de Estados Unidos, era una de las circunstancias que se pedían para incrementar y llegar a los dos millones. En 2016 alcanzamos 1.6 millones y de ahí sabemos qué pasó”, agregó.

Una de sus propuestas es volver más eficiente la recuperación prendaria de los vehículos para poder dar mejores condiciones de crédito y así aumentar el número de colocaciones de financiamiento automotriz.

Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motors de México, coincidió que es importante fortalecer a la industria debido a que representa más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Agregó que ahora el sector enfrenta el reto de operar con menores inventarios por la escasez de semiconductores y por otro lado, las autoridades deben asegurar el flujo de mercancías en vías de ferrocarril, carreteras y puertos.

Sigue leyendo 

Regulación de autos chocolate todavía no entra en vigor, sólo se publicaron instrucciones, afirma AMDA

Precios en Insumos para autos suben hasta 156%: Kaso y Asociados

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

dhfm