AUTOS CHOCOLATE

AMDA asegura que el gobierno prometió un diálogo antes de regular los autos chocolate, pero nunca se convocó

El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, lamentó que con esta medida se está legalizando el contrabando de carros

ECONOMÍA

·
Autos chocolate.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente López Obrador firmó un decreto para la regularización de 'autos chocolate', situación que no ha sido vista con buenos ojos por parte de las constructoras así como analistas que han calificado la acción como una especie de legalizar lo ilegal.

Ante este panorama la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ha advertido la posibilidad de emprender acciones legales, buscando dar marcha atrás al decreto presidencial.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV,  Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, aseguró que la postura de esta asociación es clara al considerar que con este decreto se confirma la legalización del contrabando automotriz.

Asimismo denunció que un acto que ha generado molestia en la AMDA, es el hecho de que antes de que se firmara el acuerdo se les prometió sostener reuniones en las que participaron distintas dependencias del ejecutivo federal, sin embargo estas nunca se dieron y este domingo se firmó el decreto para legalizar los llamados “autos chocolates”.

Gobernación prometió tener un canal de comunicación directo

Cuestionado sobre qué medidas legales emprenderá la AMDA para mitigar los efectos o s se ampararon ante el decreto; Guillermo Prieto informó que este mismo lunes 18 de octubre, se tuvo una reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, donde se prometió tener un canal de comunicación directo con el fin de analizar con cuidado las implicaciones que tendrá este decreto.

Asimismo el secretario de Gobernación, prometió tener una reunión dentro de una semana o dos para analizar detalladamente el decreto por lo que en el caso de que eso no camine se contemplarán medidas más concretas desde el ámbito legal.

En el mismo sentido Guillermo Prieto, consideró que desde un inicio se ha visto una falta de coordinación, pues desde el comienzo el decreto lo presenta secretaría de seguridad, cuando al frente debió estar la secretaria de economía, misma quien les dijo que se iba a trabajar antes de que saliera el decreto y nunca se hizo.

Cabe señalar que con este decreto se estima que se legalicen entre 500 mil y un millón de vehículos “chocolate”.

Serán más caros

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, aseguró que regular los autos chocolate en México es un error, debido a que la industria formal se encuentra en crisis. 

En entrevista con Javier Alatorre, el representante del sector aseguró que las implicaciones de la circulación de estos vehículo conlleva diversos problemas a la nación. 

Destacó que la afectación al mercado formal es mucha, ya que los precios ponen en entredicho la competencia justa, lo cual, dijo, debe contar como una falacia, debido a que estos autos irregulares suelen además requerir reparaciones que los hacen más costosos. 

Aseguró que si el decreto se aplica en el país en los próximos dos años podría ocasionar una pérdida de al menos del 30 por ciento en el sector formal, lo cual afectaría a la industria, así como a sus trabajadores., 

A través de un comunicado, La AMDA dio a conocer que esta medida sería un premio para las mafias en el país, por lo que es necesario impugnar el decreto. 

Se disparan ventas de autos chocolate

Tras el anuncio de que los automóviles llamados chocolates van a ser regularizados, se ha registrado un boom en las ventas de este tipo de unidades en Chihuahua, se ha disparado dada la demanda. De acuerdo con los vendedores ha habido de unos días a la fecha un incremento de hasta cinco mil pesos por unidad y la demanda de los vehículos chuecos es ya una constante, de acuerdo con los vendedores.

En Chihuahua de acuerdo con autoridades estatales existen aproximadamente cerca de doscientas mil unidades lo que representaría para las arcas del estado un ingreso de 500 millones de pesos que de acuerdo a lo externado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirán en ingresos para los estados destinados a la pavimentación.

Si bien este proceso de regularización se convierte en una bonanza para aquellos que internaron ilegalmente vehículos no se descarta que una oleada de unidades comiencen a ingresar al país en los próximos días.

Con información de Federico Guevara