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Coparmex asegura que regulación de autos chocolates pone en riesgo 2 millones de empleos

“La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia”, apuntó la Coparmex.

Coparmex asegura que regulación de autos chocolates pone en riesgo 2 millones de empleos
Foto: Especial

La inminente regulación de vehículos importados usados desde Estados Unidos con documentación irregular, también denominados autos chocolate, pone en riesgo a 2 millones de empleos formales, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por la mañana, el titular del Poder Ejecutivo Federal, anunció que firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos.

El gremio dijo que ya se acumulan 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo que comprende de 1979 a 2011 y que hoy en día, de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2020, es factible importar un vehículo usado.

Por ello, la Coparmex dijo que: hoy quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México.

No obstante, dijo que el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. 

“La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia”, apuntó la Coparmex.

La cúpula que encabeza José Medina Mora Icaza, dijo que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. 

En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019. 

Por su parte, la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010, recabó.

“Advertimos que la competencia desleal que representa la regularización de “autos chocolate” atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional”, dijo.

En tercer lugar, la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno. 

Cuarto, una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto, advirtió.

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