PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 13 de octubre de 2021?

Un factor que podría contener la reciente depreciación acelerada del peso mexicano es la expectativa de mayores incrementos a la tasa de interés por parte de Banco de México: Base Cierran mercado cambiario y bursátil con resultados mixtos

ECONOMÍA

·
Cierran mercado cambiario y bursátil con resultados mixtos.Créditos: Especial

El mercado cambiario y bursátil mexicano cerró la jornada de este miércoles con resultados mixtos, al cerrar el peso con una apreciación 1.08 por ciento, mientras que el principal de indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reporto una baja marginal de 0.04 por ciento.

Así, peso cerró la sesión con una apreciación de 22.4 centavos, cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, siendo la segunda sesión consecutiva que el peso mexicano se aprecia, acumulando un avance de 1.50 por ciento o 31.4 centavos. 

La corrección a la baja del tipo de cambio ocurre después de que alcanzó un máximo de 20.9031 pesos en la sesión del martes y desde un enfoque técnico, se observó poca estabilidad del tipo de cambio en niveles por arriba de 20.80 pesos por dólar, nivel que se ha convertido en una nueva resistencia intermedia, explicó Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Banco Base.

Expuso que un factor que podría contener la reciente depreciación acelerada del peso mexicano es la expectativa de mayores incrementos a la tasa de interés por parte de Banco de México, esto debido a las claras presiones inflacionarias que han elevado las expectativas de inflación hacia el cierre del 2021 y para 2022.

De hecho, dijo, en el mercado cambiario también se observa una corrección a la baja para el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado retrocedió 0.47 por ciento, siendo el mayor retroceso diario desde el 27 de agosto, lo que ocurrió a la par de una disminución de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 3.5 puntos base, ubicándose en 1.54 por ciento.

Refirió que durante la sesión, se dio a conocer que la inflación de septiembre de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, mientras que las minutas de la Fed confirmaron que comenzará a reducir su programa mensual de compra de bonos en noviembre.

Registra baja marginal IPC

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando con una pérdida moderada de 0.04 por ciento, en un nivel de 51 mil 812.87 puntos, luego de haber acumulado un incremento 1.88 por ciento en las últimas tres sesiones.

En lo que va del año el IPC muestra un rendimiento de 17.58 por ciento.

Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de salud (-2.80 por ciento), industriales (-0.85 por ciento) y bienes raíces (-0.45 por ciento).

Por emisora, 16 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, destacándose las ganancias de Grupo Bimbo (2.39 por ciento), Megacable (2.18 por ciento) y Grupo México (1.71 por ciento).

alg