FMI

México va a continuar con un entorno de inversión "bastante mediocre, pese a recuperación": FMI

Señalan que la economía nacional puede mostrar un comportamiento mejor al esperado este año si hay una vacunación efectiva

ECONOMÍA

·
“El reto de crecimiento para la economía es enorme", insistenCréditos: Especial

Pese a la recuperación que va a tener la actividad económica en 2021, tras una pandemia que pudo ser mejor manejada, México va a seguir exhibiendo un entorno de inversión “bastante mediocre” y un panorama laboral complicado, sentenció Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El reto de crecimiento para la economía es enorme, vemos como en términos del PIB per cápita, difícilmente, México regresar a los niveles de 2018 antes de 2026 o 2027”, comentó durante su participación en el seminario “Perspectivas económicas 2021” del ITAM

El exfuncionario mexicano comentó que la economía nacional puede mostrar un comportamiento mejor al esperado este año si hay una vacunación efectiva contra el COVID-19 y ante una especie de “arrastre” de Estados Unidos.

“Pero, en el caso de México, va a ser muy importante no confundir esta recuperación importante de rebote y, sobre todo, de efecto de locomotora de la economía de Estados Unidos sobre la mexicana, con una señal de mejora estructural de nuestra economía, que muy probablemente va a seguir exhibiendo un entorno de inversión bastante mediocre y, por lo tanto, una situación de creación de empleos de mediano plazo difícil”.

Coincidió con Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de que, para cambiar esta situación, es necesario un impulso importante que venga del lado de las reglas del juego para el sector privado con el objetivo de incentivar la inversión y generar certidumbre, así como de un apuntalamiento de las finanzas públicas para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

Werner comentó que, antes de la pandemia, México atravesaba por dos choques: la caída de la producción petrolera y la incertidumbre ligada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la política interna.

Consideró que el país pudo haber implementado mejor los tres pilares de respuesta de política a la crisis sanitaria: sanitario, fiscal y monetario. 

Si bien no somos expertos, dijo, en políticas de salubridad, “claramente se pudo haber manejado mejor, con menor intensidad de contagios y con mayor inversión en sector salud”.

En la parte fiscal, continuó, se pudo haber hecho más, como implementar programas que estuvieran direccionados hacia los sectores más afectados y analizar cuáles eran los instrumentos para hacerles llegar esos recursos, “había canales y espacio fiscal para hacerlo”.

En política monetaria, comentó que había las condiciones necesarias para que Banxico hubiese hecho algo que se pareciera más a lo que realizaron otros bancos de la región.

Por: Fernando Franco y Laura Quintero