ECONOMÍA

México abre los mercados internacionales, emite deuda por 3 mil mdd en Taiwán

Con esta operación se cubre 35 por ciento de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso para 2021, comentó el subsecretario de Hacienda

ECONOMÍA

·
"Este bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia" Foto: Cuartoscuro

México emitió deuda por tres mil millones de dólares, a un plazo de 50 años (vencimiento a 2071), en el mercado de Formosa, Taiwán.

Con esta operación se cubre 35 por ciento de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso para 2021, comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La operación tuvo una demanda de 10 mil millones de dólares, 3.3 veces más que el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Este bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia y es muestra de la confianza del público inversionista en el país”, expuso en su cuenta de Twitter.

Las tasas de rendimiento y cupón fue de 3.75 por ciento, “una de las más bajas para un bono de tan largo plazo”, expuso el funcionario.

“México abrió los mercados internacionales de 2021 con una exitosa transacción en Formosa, Taiwán, logrando el segundo cupón en dólares más bajo a 50 años”, agregó Yorio.

El subsecretario de Hacienda destacó que, al ser la primera vez que se ingresa a ese mercado, la operación diversifica las fuentes de financiamiento y amplía la base de inversionistas, pues se sumaron 10 nuevos, principalmente aseguradoras de Taiwán con perfil de largo plazo.

Haciendas explicó que la innovación de esta operación es que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados: la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

“El objetivo principal de llevarla cabo bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados”.

Destacó que, aproximadamente, 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa (aseguradoras) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

La dependencia no informó para qué serán utilizados estos recursos.

Por: Fernando Franco