SHCP

México recibió 2,380 mdd por coberturas petroleras de 2020: SHCP

La secretaría señaló que dichos recursos para compensar la caída de los ingresos petroleros

ECONOMÍA

·
Cabe destacar que el gobierno empleo 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos PresupuestariosCréditos: Especial

El gobierno mexicano recibió dos mil 380 millones de dólares por el seguro petrolero que contrató para cubrir el precio del llamado oro negro durante 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

“Estos recursos sirvieron para compensar en 80 por ciento la caída de los ingresos petroleros que tuvimos (el año pasado)”, expuso el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Los recursos petroleros ascendieron a 605 mil 843 millones de pesos en 2020, tras desplomarse 38.7 por ciento frente a lo observado un año antes. Con respecto a lo programado quedaron por debajo en 381 mil 490 millones.

“Es un programa que tiene valor para México y es un programa que se continuará ejecutando”, dijo el funcionario. Sin embargo, declinó dar detalles de la contratación de este seguro para 2021.

Usan más de 200,000 millones de pesos

Hacienda también dio a conocer que, durante el año pasado, el gobierno empleo 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), donde se incluye el dinero de las coberturas petroleras.

Con ello, el saldo del FEIP al cierre de 2020 fue de solo nueve mil 498 millones de pesos.

“Esto permitió compensar la brecha en ingresos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y evitar una contracción significativa en el gasto del gobierno federal”.

Pese al empleo de este colchón financiero, los recursos presupuestarios del sector público quedaron debajo de lo previsto en 183 mil 342 millones de pesos, al totalizar en 5.34 billones de pesos, es decir, 4.1 menos que en 2019. Se trata de la mayor caída desde 2009.

Por Fernando Franco