ANPEC

Tanques de oxígeno se encarecen hasta 543%, en el mes de más contagios y muertes

El sondeo realizado por la Anpec compara los precios de noviembre contra los de enero

ECONOMÍA

·
De acuerdo con datos de la Anpec, el tanque de oxígeno 680 litros costaba en promedio de 2 mil 800 en noviembre y hoy se encuentra en hasta en 18 mil pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno y concentradores registraron alzas de noviembre a enero de hasta 543 por ciento, reveló un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El sondeo realizado por la Anpec refiere que el producto que más se ha encarecido en medio de la crisis sanitaria es el tanque de oxígeno 680 litros, pues en el periodo de noviembre y diciembre tenía un costo promedio de 2 mil 800 y hoy se encuentra en hasta 18 mil pesos, lo que representa un incremento de 543 por ciento.

En tanto que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre tenía un costo de 250 pesos, ahora cuesta 690 pesos promedio, esto es 176 por ciento más. Mientras que los concentradores, que en diciembre del año pasado costaban en promedio 11 mil pesos, actualmente se alcanzan un costo de hasta 60 mil pesos, esto significa un encarecimiento de hasta 445 por ciento.

“Debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con COVID-19 están siendo atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

La asociación revela que las principales empresas de oxígeno en México son Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra, y acusa que son las responsables de la elevación de los precios, ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlos más.

“Hacemos la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria”, sentenció Rivera.  

Por Laura Quintero