BANXICO

Pactan dos días de parlamento abierto para discutir reforma a Ley de Banxico

Acordaron proponer un análisis y eventualmente la aprobación para febrero

ECONOMÍA

·
Mientras que la Secretaría de Hacienda alista una alternativa para que los trabajadores migratorios.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Diputados y senadores acordaron realizar dos parlamentos abiertos, los próximos lunes y martes, para analizar la minuta con proyecto de decreto con la que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de dólares en efectivo.

En una breve reunión en la que participaron cuatro legisladores se concertó hacer estos encuentros a las 13 horas de ambos días.

El Senado ya aprobó la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México. Sin embargo, ante las diversas muestras de preocupación que causó esta enmienda entre el propio banco central, banqueros y analistas, la Cámara Baja acordó posponer su análisis y eventual aprobación para febrero.

Para continuar con el proceso se van a tener estas reuniones con autoridades, especialistas y representantes de sectores involucrados.

“En este parlamento abierto estaremos buscando las voces de los involucrados y expertos para que no caigamos en errores que, a la hora de legislar, podamos llevar a la inmovilidad a una institución tan importante como es el Banco de México”, comentó Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en Diputados.

La legisladora recordó que el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo algunas manifestaciones donde aseguró que no es necesario hacer esta reforma, por lo que se van a hacer modificaciones importantes.

La iniciativa obliga a Banxico a comprar el excedente de dólares en efectivo que tengan las instituciones financieras e integrarlo a las reservas internacionales.

El Banco de México, la Asociación de Bancos de México y analistas advirtieron que, de aprobarse, no sólo se viola la autonomía del instituto central, sino que se abre la puerta al lavado de dinero.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe respetar la autonomía de Banxico y evitar conflictos con organismos financieros internacionales, por lo que exhortó a buscar “una fórmula” para resolver el problema.

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, la Secretaría de Hacienda alista una alternativa para que los trabajadores migratorios cambien sus dólares a través del Banco de Bienestar, a un tipo de cambio competitivo.

Por: Fernando Franco