SAT: ¿Vendí mi auto usado, debo pagar impuestos?

El SAT te puede multar al momento de presentar tu declaración de impuestos si no declaras que compraste o vendiste un auto aunque sea usado

SAT: ¿Vendí mi auto usado, debo pagar impuestos?
Evita una multa, debes declarar. Foto: Cuartoscuro

Vender un auto usado entre particulares es una opción muy común en México y que se da con mayor frecuencia durante los primeros meses del año, pues muchas personas optan por usar su aguinaldo para tener un auto o renovar el que ya tienen, pero muchos no saben que al hacerlo deben notificar al SAT pues deben pagar impuestos. 

Si entre tus planes de este año está vender tu vehículo usado o adquirir uno en igual condición, debes considerar que al realizar esta transacción existen obligaciones fiscales que, como contribuyente, tienes que cumplir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una de ellas es notificar sobre este movimiento a través de tu declaración de impuestos.

Dado que este tipo de notificaciones son obligatorias, de no hacerlo así corres el riesgo de ser multado o auditado, además que te puede generar recargos ya que las multas son acumulables.

De acuerdo con el SAT, cada obligación no declarada, dentro del plazo correspondiente, te puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Estas omisiones también pueden llegar a afectar tu historial crediticio, debido a que la dependencia puede proporcionar información sobre las mismas a las instituciones bancarias. Por ello debes tener presente que al ser una persona física estás obligada a pagar un impuesto por la venta de un auto. En caso contrario, si eres un comprador, puedes deducir este gasto de tus impuestos.

Obligaciones para el vendedor

La obligación del contribuyente de notificar la venta de un vehículo al SAT, mediante su declaración anual, viene asentado en el Régimen de Enajenación de Bienes, y esta se hace extensiva incluso si no se encuentra inscrito en el RFC, por lo cual es importante darse de alta.

La cantidad gravable es solo sobre la utilidad de la venta, por lo que al costo del auto se debe restar el precio al que se vendió para de ahí sacar la utilidad; a mayor precio del auto, más será el porcentaje de impuestos que se cobren.

El contribuyente deberá realizar una declaración mensual en el mes en que se realice la compra-venta del vehículo, por única ocasión. Esto si la transacción se da entre particulares.

Si se realiza entre un particular (que vende) y una persona moral o empresa (que compra) no habrá ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 175 mil pesos, monto máximo deducible para el SAT.

Obligaciones para el comprador

Como comprador de un vehículo puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal. Eso sí, debes considerar el monto máximo deducible de 175 mil pesos. Otro inconveniente si la compra se da entre particulares es que no se podrá emitir una factura y sin ella no puedes deducir tus pagos.

Cuida tu dinero, escucha nuestro podcast de Finanzas Personales


Compartir