Teléfonos celulares

Usuarios de celulares tendrán estos BENEFICIOS tras nuevas medidas del IFT

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas indicó que estas medidas fortalecerán la elección de los usuarios

Usuarios de celulares tendrán estos BENEFICIOS tras nuevas medidas del IFT
América Móvil reveló que impugnará la decisión Foto: Pixabay Foto: Foto: Pixabay

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la segunda revisión bienal de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en este caso América Móvil, de la cual son parte Telcel, Telmex y Telnor; esto con el objetivo de beneficiar a los usuarios de compañías móviles. 

De acuerdo con un comunicado emitido por instituto, esta regulación responde a las mejores prácticas internacionales y atiende problemáticas planteadas en la consulta pública que fueron validadas por el IFT.

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas indicó que entre los beneficios que tendrán los usuarios de telefonía móvil son: el desbloqueo de terminales, baja en los servicios promocionales y anula el cobro de tarifas para llamadas a otras compañías. 

Solicitud de Portabilidad se podrá hacer en 6 meses

El presidente del instituto explicó que las compañías de telefonía móvil ofrecían un plan con equipo que podría durar hasta dos años. Sin embargo, con las nuevas acciones impuestas por el IFT, se harán dos contratos, uno para el servicio y otro para el equipo, de esta forma, el cliente podrá desbloquear el celular y cambiar de compañía después de seis meses, siempre y cuando este cumpla con lo establecido en el contrato. 

Asimismo, se ofrecerá a los usuarios la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio. También se permitirá a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago, si es que estos se ofrecen en el segmento de prepago; entre otros beneficios. 

Las empresas que ofrecen servicio de telecomunicaciones no podrán aplicar tarifas diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella. 

En tanto, América Móvil informó que impugnará la resolución, pues consideró que la decisión del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector.

Escucha los detalles aquí

Temas