FRAUDES

¿Te llamaron para cambiar el chip de tu celular? ¡Cuidado! Puedes ser víctima de fraude

No te dejes engañar conoce cómo funciona el nuevo fraude denominado “SIM Swapping” el cual se encuentra en aumento en México

ECONOMÍA

·
No compartas datos personales por ningún motivo, evita ser victima de fraude. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ten cuidado si recibes una llamada a tu celular ofreciendo cambiar tu tarjeta “sim” (chip) pues puede tratarse de una nueva estafa conocida como "SIM Swapping" o “duplicación de la tarjeta SIM”, una nueva forma de crimen cibernético detectado por la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dicha estafa permite a los criminales secuestrar el número de teléfono al lograr duplicar la tarjeta SIM de la víctima, estafa que se acompaña con otras técnicas convencimiento ya que lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles.

Según lo dado a conocer por la Condusef, la forma de operar consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de chip por un supuesto robo, pérdida o daño, para después acudir a una sucursal con una identificación falsa y recoger la tarjeta SIM, con lo que ya se tiene el acceso a los números telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube de la víctima.

 Asimismo la Condusef alertó que este tipo de fraudes no es exclusivo para robar información bancaria pues al tener acceso prácticamente a todos los datos del usuarios (redes sociales, contactos telefónicos, agenda, etc), el robo de identidad o datos también es uno de los móviles.

¿Cómo evitar ser víctima?

Para evitar ser víctima de este nuevo fraude la Condusef recomienda no responder llamadas, correos electrónicos ni mensajes que soliciten información personal.

En caso de que tu chip del teléfono deje de funcionar, lo más recomendable es comunicarse de inmediato con el proveedor del servicio de telefonía al que pertenezcas y recuperar el control de tu línea.

Una vez que logras volver a tener tu número, lo mejor es que cambies todas las contraseñas de todas tus cuentas tanto de redes sociales como de servicios bancarios.