CITIBANAMEX

Aumento de fraudes es un "foco rojo" para la banca: CEO de Citibanamex

Manuel Romo señaló que durante el Buen Fin 25 por ciento de todas las compras fue online

ECONOMÍA

·
Créditos: FOTO: ESPECIAL

El aumento de fraudes a través de comercio electrónico y llamadas por celular es un “foco rojo” para Citibanamex, reconoció su director general, Manuel Romo.

El banquero comentó que si bien las estafas físicas, vía tarjeta de crédito, se redujeron 75 por ciento entre 2015 y 2020, las relacionadas con compras por internet y llamadas de defraudadores van en aumento.

“Sí está subiendo el fraude en comercio electrónico y en llamadas a celular, porque es lo que estamos usando todos nosotros”, comentó en videoconferencia.

Destacó que tan sólo en el Buen Fin 2020, 25 por ciento de todas las compras fue a través de comercio online, es decir, entre 50 y 60 por ciento más que hace un año.

La otra modalidad de fraude es por llamada de celular, en la cual el defraudador genera algún tipo de relación con el usuario y empieza a sacarle información personal hasta que puede manejar por completo sus cuentas.

“El eslabón más débil de toda la cadena de fraude es la llamada telefónica”, señaló Romo, quien aseguró que están emprendiendo diversas campañas de cultura financiera e invirtiendo en sistemas preventivos para combatir el fenómeno.

Hoy la Condusef dio a conocer que 72 por ciento de las quejas contra la banca son contra presuntos fraudes.

Recuperación lenta

El CEO del grupo financiero anticipó que la recuperación del crédito se va a dar hasta la segunda mitad de 2021, esto luego de que el Banco de México diera a conocer que el financiamiento al sector privado cayó 2.5 por ciento en octubre, la peor baja en más de 10 años y la tercera de forma consecutiva.

“Vemos que el tema del desempleo, el tema del consumo, empiezan a estabilizarse hacia la segunda mitad del (próximo) año, y en esa segunda mitad del año es cuando vemos que empiezan a recuperarse las tendencias del crédito”, expuso.

Romo comentó que las perspectivas para 2020 son mejores de los previsto, pero eso no nos salva de tener la mayor contracción económica en casi 100 años, desde la Gran Depresión.

Por ello, Citibanamex ajustó, nuevamente, su perspectiva para 2020, de una contracción de 9.8 a una caída de 8.9 por ciento.

“La perspectiva económica para este año, aun cuando sigue siendo una fuerte caída, ha mejorado. La llegada de las vacunas nos hace abrigar esperanzas de que tendremos una recuperación más sólida en 2021”, declaró. 

Pese a los retos que se esperan para 2021, el director general del banco aseguró que la institución está “envalentonada” para lo que venga.

“Los resultados que tuvimos en digitalización, la capacidad de adaptación del banco y qué tan fuerte termina el año ante una crisis importante, nos pone en una situación mucho mejor a la que esperábamos y estamos envalentonados para el riesgo que venga”.  

Finalmente, Romo reconoció que este año no lograron reducir el número de comisiones que cobran de mil 800 a 150, como anunció el año pasado; sin embargo, destacó que la cifra se redujo a mil y estimó que para 2021 el objetivo es anunciar que, incluso, se llegó a 149.

Por: Fernando Franco