INDUSTRIA FARMACÉUTICAS

Preocupa a industria farmacéuticas nacionales “trato preferencial” con extranjeras

La Amelaf asegura que la Cofepris otorgará registros de 5 días para extranjeros y de 180 días para nacionales.

ECONOMÍA

·
Es una decisión que sin duda vendrá a lastimarnos en nuestras operaciones, señalan.Créditos: Especial

La industria farmacéutica mexicana, ve con “preocupación” el “trato preferencial” para la industria farmacéutica extranjera en la licitación de medicamentos para el próximo año, indicó la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

A través de un comunicado de prensa, la industria farmacéutica nacional representada por Amelaf indicó que ve con mayor preocupación los resultados de la reunión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en razón de que los datos que proporcionó este organismo internacional, en la que también participó Cofepris, concentró la información orientada particularmente a la industria farmacéutica extranjera, sin mencionar a la industria mexicana.

“Es una decisión que sin duda vendrá a lastimarnos en nuestras operaciones y en la producción, que tendrá efectos y consecuencias en nuestras inversiones y pone en riesgo los 100 mil empleos directos de mexicanos y mexicanas capacitados”, refiere el documento.

La Amelaf detalló que fue la Comisionada de Autorización Sanitaria de la Cofepris, América Orellana, quien resaltó el trato preferencial que tendrá la industria extranjera, al afirmar que esta recibirá de manera express sus registros sanitarios al aplicar esta institución sanitaria un proceso simplificado para otorgar en máximo de DOS DÍAS el permiso de importación, asimismo ratifico las facilidades que se le darán para simplificarles los registros sanitarios que serán otorgados en 5 días.

“Aunque UNOPS indicó que se “promueve una competencia abierta y en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional”, puede ser que el proceso de licitación se dé en igualdad de oportunidades y mismas reglas del juego para todos los interesados, pero, ¿cómo se garantiza el piso parejo que mencionó el Dr. Giuseppe Mancinelli si la autoridad sanitaria Cofepris indica que otorgará registros de 5 días para extranjeros y de 180 días para nacionales?”, cuestionó la Asociación. 

Por redacción