ECONOMÍA

Cómo ahorrar para comprar casa en 2021

Si tu propósito de Año Nuevo es adquirir una vivienda, aquí te brindamos algunos consejos para hacer realidad tu sueño

ECONOMÍA

·
Imagen: EspecialCréditos: Especial

Adquirir un patrimonio es quizás la meta financiera más importante de una persona y, aunque puede parecer muy lejana, realmente está al alcance de todos gracias a la gran cantidad de créditos hipotecarios con tasas de interés en mínimos históricos, así como a que hay cada vez más facilidades para adquirir un financiamiento de este tipo.

Sin embargo, un préstamo hipotecario no cubre la totalidad del precio del inmueble, por lo que es responsabilidad del acreditado cubrir el resto con un enganche, además de los gastos iniciales como honorarios y trámites legales.

Para ayudarte a cumplir tu meta, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae algunos consejos de ahorro con los que podrás lograr tu meta de estrenar hogar en el 2021.

Precalifícate

Hoy en día los bancos e instituciones de vivienda cuentan con simuladores hipotecarios y sistemas de precalificación que puedes utilizar gratuitamente y desde la comodidad de tu casa, ya que son en línea. Con ellos puedes estimar el monto máximo del crédito hipotecario al que puedes acceder con base en factores como tu edad, sueldo y antigüedad laboral. Así mismo, puedes estimar los montos de los pagos mensuales que harías durante la vida del financiamiento.

Esto te ayudará a determinar más fácilmente qué tipo de vivienda puedes adquirir y crear un sólido plan financiero para comprar casa en 2021.

Fija una meta de ahorro

Una vez que conozcas el monto de crédito al que puedes acceder, sabrás el rango de precio en el que debe estar la propiedad y, por lo tanto, será más fácil determinar cuánto debes ahorrar para una casa o departamento.

Los expertos recomiendan contar con el equivalente al 20 por ciento del valor de la propiedad, además de al menos un 10 por ciento para los gastos iniciales, por lo que debes tener disponible al menos el 30 por ciento del precio total del inmueble.

Calcula a cuánto equivale este porcentaje y crea un plan de ahorro, aportando cada semana, quincena o mes un monto específico para llegar al objetivo en un plazo determinado.

Uno de los mejores consejos de ahorro es destinar a tu plan los ingresos extra como bonos, incentivos o ganancias provenientes de un negocio propio. De esta forma, incrementarás el monto disponible para el enganche, lo cual te dará la posibilidad de adquirir un inmueble de precio mayor.

Crea un fondo de emergencia

De forma similar, debes crear un fondo de emergencia. Este consiste en el monto equivalente a aproximadamente tres meses de tu sueldo, el cual debes utilizar solo en casos de real emergencia, como enfermedades serias, pérdida de empleo o imprevistos familiares.

De esta forma, en caso de que suceda algún evento de este tipo, podrás solventar los gastos y evitarás recurrir a tu ahorro para comprar casa en 2021.

Reduce y programa tus gastos

Evalúa tus gastos mensuales y da prioridad a los gastos esenciales, como pago de renta, comida y servicios. Reduce y, de ser posible, elimina aquellos gastos no esenciales como salidas a comer, compras, paseos, viajes, etc. Crea un calendario de pagos de servicios para tenerlos siempre presentes y así evitar gastos inesperados.

Recuerda que puedes seguir teniendo gastos adicionales como cumpleaños, regalos por días y temporadas (Día de las madres, del padre, del niño, etc.) siempre y cuando no utilices tu ahorro ni tu fondo de emergencias para ellos. Los únicos secretos son la organización y la disciplina.

Mantén al corriente tus deudas

Para los bancos y las instituciones de vivienda es muy importante evaluar tu historial crediticio para determinar si eres apto para recibir un financiamiento. Por ello, es muy importante mantener siempre al corriente tus deudas actuales y evitar adquirir nuevas. De esta forma, tu historial mejorará y por lo tanto serás más atractivo para las entidades hipotecarias.

Liquida las líneas de crédito que te sea posible. Al hacerlo, además de aportar mejores notas a tu historial crediticio, tendrás una mayor cantidad de dinero al mes que puedes ahorrar para una casa.

Sigue estos consejos y cumple tu objetivo de comprar casa en 2021. Construye tu patrimonio y el de tu familia. Recuerda iniciar tu búsqueda en Vivanuncios, el portal que te proporciona la mayor oferta de viviendas en venta en todo el país.