¡Empezamos bien el 2021! Publica Conasami en el DOF salario mínimo para el siguiente año

Se establecieron los montos para las dos áreas geográficas donde se implementará

¡Empezamos bien el 2021! Publica Conasami en el DOF salario mínimo para el siguiente año
El incremento del salario mínimo para el 2021 será del 15%. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La resolución final sobre los salarios mínimos generales y profesionales serán aplicados a partir del 1 de enero del 2021, publicó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en el Diario oficial de la Federación (DOF).

La aplicación se aplicará en dos áreas geográficas: Zona libre de la frontera norte y el resto de la República Mexicana. El incremento en ambas será del 15% y los salarios quedarán de la siguiente manera: 

  • De 213.39 pesos diarios en el área geográfica de la zona libre de la frontera
  • De 141.70 pesos diarios para el resto del país. 

"Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2021, se incrementarán en 15%, en las dos zonas descritas en el primer resolutivo, por tanto, serán de 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos de MIR más un factor por fijación del 6%, y para el Resto del país el salario mínimo general será de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de MIR más 6% de aumento por fijación. Estos montos serán los que figuren en la Resolución de este Consejo, mismos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación como cantidad mínima que deberán recibir en efectivo las y los trabajadores", se puede leer en el DOF.

Trabajos que se incorporarán

Para el siguiente año se incorporarán dos trabajos de suma importancia que no estaban contemplados:

  • Trabajador del hogar - Con una diferencia salarial del 25 por ciento respectivamente.
  • Jornalero agrícola - Tendrá diferencia salarial del 30 por ciento con respecto al salario mínimo general vigente (2020).

Si deseas conocer a detalle los 61 oficios que se regirán con este incremento al salario mínimo, dale clicc aquí


Compartir