SALARIO MÍNIMO

¿Qué hacer si en mi trabajo NO quieren aumentar el SALARIO MÍNIMO?

En 2021 el salario mínimo tendrá un aumento del 15 por ciento

ECONOMÍA

·
FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que para el 2021 el salario mínimo tendrá un aumento de alrededor del 15 por ciento, pasando de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

El presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía, explicó que cada año se determina un aumento al salario mínimo. Para determinar el monto se colabora con los representantes de los trabajadores y empresarios, además de que se cuenta con un equipo técnico de economistas quienes se encargan del estudio del impacto que tendría esta alza. 

 En esta ocasión quisimos incrementar el salario mínimo 15 por ciento, que es menos de lo que estábamos incrementando en los otros años, pero sigue la misma ruta de seguir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió durante varios años. 

En entrevista con Brenda Peña para Nuestra Mañana, el funcionario dijo que este incremento se verá principalmente en el consumo de los trabajadores y que con esto se reactivará la economía de los pequeños negocios. 

El impacto principalmente se verá en el consumo de los trabajadores. Todos los trabajadores que ganaban el salario mínimo el año pasado, el año que viene van a tener un incremento en sus ingresos y esto se va a ver traducido en el consumo y eso, a su vez va a reactivar la economía de las empresas más pequeñas.  

Si tu empresa no quiere aumentar el salario mínimo tienes que hacer esto: 

La iniciativa privada advirtió que el incremento al salario mínimo provocará el cierre de empresas y a la pérdida de empleos, debido a que los patrones no podrán hacerlo a causa de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19

Al respecto, Munguía indicó que los empresarios estaban a favor de aumentar sólo el 10 por ciento del salario, por tanto, el monto aprobado no representa un cambio muy grande. 

Finalmente, dijo que los empleados podrán poner una queja ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o comunicarse con la Secretaría del Trabajo para informar que su empresa no ha aumentado el salario mínimo tan como la ley establece.