AFORES

Consar: comisiones de afores van a bajar a 0.80% en 2021

La comisión señaló que esto va a representar un ahorro significativo para los trabajadores

ECONOMÍA

·
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que participan en México van a reducir sus comisiones promedio de 0.92 a 0.80 por ciento sobre saldo en 2021, anticipó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ya está prácticamente asegurado, va a representar un ahorro significativo para los trabajadores, especialmente para los jóvenes que ya cotizan en el sistema y para las futuras generaciones”, comentó el funcionario.

Sin considerar la solicitud de afore PensionISSSTE, la Consar decidió que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base, dos puntos por debajo de la tarifa más baja que se autorizó para este año para ese mismo grupo de administradoras.

Al participar en el Encuentro Digital Amafore 2020, informó que ya aprobaron las comisiones que van a cobrar cuatro afores el siguiente año, por lo que sólo faltan seis por analizar.

Pide eficientar el gasto

Vela señaló que las afores deben destinar menos recursos a publicidad y más para brindar mejor servicio a los trabajadores y aumentar sus rendimientos.

Actualmente, el gasto comercial de las administradoras representa poco más de una tercera parte del total de sus ingresos, casi todo se concentra en la remuneración a los promotores.

“El gasto comercial operativo de las administradoras debe centrarse en mejorar la atención al cliente”, expuso.

Agregó que, adicionalmente, sólo destina 5 por ciento de los ingresos por comisiones a los equipos y sistemas relacionados con la inversión que realizan por cuenta de los trabajadores para obtener los mejores rendimientos sobre sus ahorros.

“La Junta de Gobierno de la Consar no va a tolerar que el gasto de inversión de las Afores se mantenga en esos niveles, que son claramente insuficientes y contrapuestos a la responsabilidad fiduciaria que les mandata la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, dijo.

Reforma importante

Durante su participación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que se envió al Congreso es una de las más importantes de este gobierno.

Estos cambios legislativos, dijo, van a permitir que las primeras generaciones bajo la generación afore que se van a jubilar en año o año y medio van a tener un retiro más digno, con una pensión, en muchos casos mayor.

Además, el ahorro que se va a generar va a aumentar de 17 a 40 por ciento, lo que se va a convertir en una de las fuentes más importantes para los proyectos de inversión en infraestructura.

Por Fernando Franco y Laura Quintero