AFORE

Amafore pide no poner topes a las comisiones de las afores

El representante dijo que se podría perder la competencia en las cuentas individuales

ECONOMÍA

·
PIDE NO TOPAR CUENTAS.Las afores deben ser competitivas, dijo el especialistaCréditos: Especial

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) dio a conocer que el topar las comisiones de las cuentas de ahorro en las afores no una dinámica basada en un estándar internacional, lo cual complica la forma en la que se puede participar en el sector.

Destacó que la iniciativa de modificación a la norma solamente toma como referencia indica el compartimento de este indicador en países como Chile, Colombia y Estados Unidos, los cuales tienen una realidad distinta a la mexicana.

“La propia Cofece señaló hace hace dos o tres semanas que esa propuesta no debe aprobarse”. 

Los peligros a los que se puede enfrentar el sector bancario, comentó, están relacionadas con la inflexibilidad en el mercado y la posible desaparición o quiebra de las instituciones que otorgan este servicio. 

“Se concentran los recursos de los trabajadores en menos manos, hay menos competencia y además no hay una competencia por precio, todos se van al tope establecido”

Pidió que el Congreso tome en cuenta estos factores para legislar al respecto, ya que todas las implicaciones negativas serán dirigidas a los trabajadores

Explicó además que las comisiones que se cobran actualmente deben ser aprobadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y además añadió que las normas actuales prevén que el país llegue a un estándar internacional a más tardar en el 2024.

Destacó que las iniciativas para homologar todas las cuentas para ponerlas a manos del gobierno no serviría más que para colapsar el sistema de pensiones, tal y como ocurrió en Argentina en 2008. 

"Hoy el gobierno argentino no tiene los suficientes recursos como para pagar las pensiones".