SECRETARÍA DE HACIENDA

Hacienda presenta Plan Anual de Financiamiento 2021

Se estiman en 14 por ciento del PIB las necesidades de financiamiento del sector público, cifra menor en 2 puntos porcentuales del PIB respecto a las estimadas para 2020

ECONOMÍA

·
Dicho plan ya se encuentra disponible para su consulta en el portal de internet institucional Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para el ejercicio 2021. 

Se estiman en 14 por ciento del PIB las necesidades de financiamiento del sector público, cifra menor en 2 puntos porcentuales del PIB respecto a las estimadas para 2020.


Esto se debe, principalmente, a una disminución de las amortizaciones del Gobierno Federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada durante esta administración.

A través de un comunicado de prensa la  dependencia indicó que el PAF reúne los elementos de la Política de Deuda Pública del gobierno federal y de las entidades que son emisoras recurrentes del sector público a ejecutarse en 2021.

Detalló que dicho plan ya se encuentra disponible para su consulta en el portal de internet institucional.

Además de los detalles de la Deuda Pública del gobierno federal y del sector público, este documento también contiene la estrategia y líneas de acción a seguir durante 2021 para alcanzar los objetivos en la Política de Deuda.

La política empleada por la actual administración busca cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno, a un nivel de costo y riesgo adecuados, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública, y propiciar la participación del mercado de capitales en instrumentos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo).

La Secretaría también informó que de manera adicional, el PAF incluye información relativa a los resultados obtenidos de las acciones en el manejo del portafolio de deuda efectuadas en los años 2019 y 2020.

Este plan está dirigido a los inversionistas, agencias calificadoras y el público en general, como una herramienta que les permita conocer los objetivos y las líneas de acción del Gobierno Federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación transparente sobre el manejo del endeudamiento público.