En algunas ocasiones cometemos errores cuando empezamos a usar créditos, sobre todo, al mandar las compras a meses. Por eso, podemos ir acumulando pequeñas cantidades y un día nos damos cuenta de que ya tenemos una gran deuda.
¿Qué podemos hacer en estos casos? Lo principal es reconocer el problema. Saber que tus finanzas andan mal y necesitas actuar. El siguiente paso es hacer cuentas. Suma el total de todas tus deudas y así te puedes dar cuenta si con tus ingresos mensuales puedes cubrir esa deuda.
Pero tienes que ser muy consciente que es un problema que tienes que atender y tomar muy en serio para poder superar, especialmente en época navideña, en donde se realizan muchos gastos y compras que no son tan necesarios.
Algunas recomendaciones para terminar con tus deudas
Pagar más del mínimo: Los pagos mínimos sólo reducen una pequeña parte de la deuda y puedes tardar años en liquidarla. Así, que es mejor pagar más del mínimo o liquidar la deuda con otro crédito más accesible.
Reduce o elimina el uso de tarjetas de crédito: La principal causa de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso desmedido y olvidar las fechas de corte y pago. Puedes no usarlas hasta que vuelvas a tener tus números en cero. Considera no cargar las tarjetas de crédito en la cartera y que sólo sean un recurso para una emergencia.
Corta gastos: Haz un análisis de tus gastos, y si realmente lo deseas y asumes el compromiso contigo mismo, podrás evitar los gastos desmedidos.
Busca refinanciar tu deuda: Cuando no puedes pagar más del mínimo, se puede refinanciar deuda con deuda. Ésta es una buena estrategia siempre y cuando el nuevo crédito tenga una menor tasa, así pagarás menos intereses.