LEY DEL BANCO DE MÉXICO

Estos son los riesgos al cambiar la Ley de Banco de México

María del Carmen Medina Maya advirtió cuáles son las consecuencias de aprobar esta ley

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Esta decisión ha causado varias reacciones, ya supone un peligro para la importación de dinero de procedencia ilícita. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, María del Carmen Medina Maya, presidente de la Comisión Antilavado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (PLD) de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dijo que esta reforma tiene varias aristas, pero una de las más importantes es la que implica la entrada de recursos de procedencia ilícita a Banxico.

El peligro de que al Banco de México puedan llegar recursos procedentes de otros delitos, como en narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y demás. 

La experta explicó que los bancos cuentan con una serie de medidas por parte del órgano intergubernamental, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para establecer controles y evitar que estos recursos provenientes de delitos pudieran entrometerse por medio de este sistema financiero a la economía formal.

Sin embargo, con la modificación a la ley no se establece cómo se va asegurar que los dólares que van a llegar al país, fueron recaudados de forma lícita.     

Con 67 votos, 23 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado aprobó la iniciativa aprobada por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

En su análisis, Medina Maya dijo que este cambio tiene un objetivo social al reducir los costos para los migrantes y agilizar la velocidad en los cambios de divisas se tienen que hacer. 

La especialista también destacó que las bandas de delincuenciales puede aplicar el llamado pitufeo, una práctica para hacer transacciones financieras en un patrón concreto calculado para evitar la creación de informes requeridos por la ley. 

También se han dado cuenta de este amplio flujo de recursos que van de Estados Unidos a nuestro país y entonces también pueden dedicarse a fraccionar a través de una operación  que se llama Pitufeo, que es dividir en cantidades pequeñas de dólares para que puedan pasar desapercividas y de esa manera llegar junto con los recursos de los migrantes.