INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS

Recuperación económica es titubeante: indicadores IMEF

Han que se ha notado un progreso en la economía mexicana, los datos mensuales indican que el dinamismo es menor

ECONOMÍA

·
El indicador IMEF manufacturero disminuyó 1.1 puntos en noviembre, para ubicarse en 48.5 unidades en noviembre. Foto: Especial

La recuperación de la economía mexicana avanza de manera titubeante y con destellos de desaceleración, revelaron los indicadores manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El indicador IMEF manufacturero disminuyó 1.1 puntos en noviembre, para ubicarse en 48.5 unidades en noviembre. Con ello sumó 18 meses en zona de contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos.

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero aumentó 1.5 unidades, una cifra que no fue suficiente para pasarlo a terreno positivo. En noviembre se ubicó en 49.5 unidades, con lo cual, por décimo mes, permaneció en zona de contracción.

“Los resultados del Indicador IMEF de noviembre, junto con la información de la coyuntura, confirman que la tendencia de la actividad económica sigue en ascenso, pero la reanimación es titubeante y, en el margen, parece estar debilitándose”, señaló el instituto, que encabeza Ángel García-Lascurain Valero, quien fue ratificado como presidente nacional para 2021, por segundo año.

De acuerdo con el análisis del IMEF, esta tendencia resulta clara en el sector manufacturero, que después de un fuerte repunte en los meses previos, en noviembre mostró una corrección a la baja, si bien la tendencia sigue siendo ascendente.

Por su parte, durante noviembre el sector no manufacturero mostró una mejora y su tendencia también es ascendente. Con las cifras ajustadas por estacionalidad del mes, ambos indicadores se ubicaron en zona de contracción, observándose que sus tendencias ciclo se acercan al umbral de los 50 puntos, es decir, donde empieza la zona de expansión.

La economía creció 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año, sin embargo, los datos mensuales indican que el dinamismo cada vez es menor.